Entrar a la universidad: 4 secretos para lograrlo

Sabemos que pasar la preparatoria y entrar a la universidad es un cambio muy importante que, en ocasiones, puede generar inseguridad en los estudiantes. Afortunadamente hay varias cosas que puedes hacer para prepararte.

Si es tu caso y tienes planes de elegir una carrera, ¡continúa leyendo! porque te presentaremos algunos secretos que podrán ayudarte a ingresar a la universidad. ¡Comenzamos!

1. Toma un examen de orientación vocacional

Para lograr entrar a la universidad sin mayores complicaciones, lo mejor es que sepas muy bien cuáles son tus aptitudes y vocaciones.

El examen de orientación vocacional será tu mejor aliado para tomar decisiones bien informadas que te permitan orientar la selección de tu carrera.

Se trata de una prueba que se aplica con el objetivo de descubrir las habilidades y preferencias de cada persona, para que pueda elegir una carrera con base en ellas.

2. Toma cursos propedéuticos

Otra excelente estrategia que puedes hacer para entrar a la universidad es considerar prepararte tomando un curso propedéutico.

Los cursos propedéuticos preparan a los estudiantes con los conocimientos básicos necesarios para ingresar a la universidad. En ellos se repasan y refuerzan las competencias adquiridas en preparatoria, lo que fortalecerá tus bases y tus hábitos de estudio para iniciar una carrera universitaria.

Un curso propedéutico no sólo te proveerá de conocimientos y repaso, sino que te brindará la seguridad que necesitas ante la incertidumbre que puedes sentir por dar el paso de cambiar de preparatoria a universidad.

CTA Lo que necesitas para mejorar tus finanzas

3. Revisa todas tus opciones y adelántate

Lo más recomendable es que no te quedes sólo con una opción al preparar tu ingreso a la universidad. ¡Ten en mente más de una carrera!

Revisa las alternativas y la oferta educativa que cada institución puede ofrecerte. Realiza todas las preguntas que tengas que hacer y no te quedes con dudas.

Es importante que averigües si la institución cuenta con planes de pago, becas, horarios flexibles o modalidades de estudio. Esto te ayudará a elegir adecuadamente en caso de que necesites que la universidad tenga alguna de estas características.

De igual manera, es recomendable que leas los planes de estudio de las universidades. Si ya elegiste una institución, lee bien cuáles serán las materias que cursarás en el primer cuatrimestre o semestre (dependiendo de la universidad) e infórmate sobre esas materias. Así estarás un paso adelante.

4. Prepara todos tus papeles

Cada universidad pide diferentes documentos a sus estudiantes. No obstante, puedes empezar por recopilar algunos que seguramente serán comunes a todas: acta de nacimiento, certificado de preparatoria, tu CURP y algunas fotografías en tamaño carnet.

Posteriormente, cuando la universidad te pida los documentos, ya tendrás varios por adelantado. De igual forma, saca algunas copias de los mismos y ten resguardo digital de todos ellos.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda en este paso tan importante como es entrar a la universidad.

Para que te sigas preparando para este gran paso, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo aprovechar al máximo tu paso por la universidad. ¡Seguro que te será útil!

Imagen enlace a whatsapp