El posgrado y la importancia del estudio en el idioma inglés

Actualmente, México cuenta con un reducido porcentaje de personas que continúan sus estudios al egresar de la Licenciatura, aunque continuar con nuestro desarrollo académico (mediante cursos de actualización, especializaciones o Posgrados) tiene beneficios, como diferenciarse de otros colegas.

En México, la oferta educativa de Posgrado la ofrece mayormente el sector privado (59%), con el mayor enfoque en la perspectiva profesionalizante (77%), según el Diagnóstico del Posgrado en México 2015, de Comepo. Así, universidades privadas y públicas tienen requisitos de ingreso al Posgrado (cursos de competencias digitales, entrevistas, exámenes, propedéuticos y la acreditación del idioma inglés).

A pesar de tener plena conciencia de que obtener una certificación en el idioma inglés nos dará mayores beneficios en el ámbito laboral, educativo y personal, suele olvidarse, incluso tras haber cursado ciertos niveles. Por ello te compartimos valiosas ventajas de estudiar y acreditar el idioma.

Mayores opciones de cursos y actualizaciones

Actualmente existen muchos cursos en línea (incluso gratuitos). Recordemos que estudiarlos fortalece nuestro currículum y desarrollo personal.

Currículum atractivo

Las empresas buscan el mejor personal por lo que contar con certificaciones en idioma inglés brinda oportunidades para encontrar mejores puestos laborales, dentro y fuera del país.

Acceso a la movilidad

Hablar inglés facilita que en nuestra empresa, con sedes en otros países, piense en nosotros como candidatos al dominar el idioma inglés. Incluso sólo al contar con fluidez en el idioma nos ayudará a lograr una mejor incorporación al realizar alguna movilidad laboral.

Mejores oportunidades laborales

Mantenernos actualizados con cursos y diplomados ofrece frutos frente a nuevas propuestas laborales En este marco, dominar un segundo idioma fortalece al postulante y le brindará la posibilidad de tener posteriores ascensos, pues será considerado como una persona valiosa para nuestra organización.

Networking efectivo / ampliación de círculo social

Las redes sociales facilitan la comunicación con cualquier persona en el mundo, esto amplía nuestra red de contactos profesionales y personales. Cuando hablamos inglés esa red magnifica nuestro círculo social al compartir buenas prácticas y posibilidades laborales en mejores empresas.

Innovación / mejor entendimiento de procesos

La mayoría de la innovación está disponible en inglés, por ello, dominarlo nos facilitará entender mejor, ser profesionistas diferenciadores y destacados por nuestro uso de innovaciones (tecnología o maquinaria).

Viajes y entretenimiento

Hablar un segundo idioma facilitará realizar viajes, asistir a conciertos y cantar conociendo de qué el discurso; o ver películas sin la necesidad de poner subtítulos, además de muchas opciones de entretenimiento en inglés.

Acceso a investigaciones en otro idioma

La mayor parte de las investigaciones se publican en inglés, el idioma de la ciencia, por lo que dominarlo es una oportunidad para mejorar nuestras investigaciones o tareas: Por ejemplo, un tesista o investigador, al contar con documentos en otro idioma enriquecerán su perspectiva y resultado de los trabajos propios, lo que impactará en la mejora del país.

Aprender de una nueva cultura /empatizar

Aprender un idioma nos ayuda a conocer la gramática y la pronunciación, pero también las costumbres, festividades e historia de otras naciones Esto beneficia disfrutar el proceso del aprendizaje, empatizar con sus habitantes y conocer otros aspectos de los países angloparlantes.

Dinamismo cerebral al estudiar otro idioma

Cada que aprendemos algo nuevo o creamos un hábito ocurren cambios que moldean nuestro cerebro. Diversos estudios confirman el crecimiento, las conexiones neuronales nuevas y la reorganización cerebral, por ello, aprender un idioma nos beneficia haciéndonos mejores en nuestra atención, resolución de problemas y capacidad de alternar entre tareas, destacando nuestras habilidades de estudio y laborales.

Por estas razones es importante aprender inglés u otro idioma. Con ellos tendrás un mejor panorama a futuro. Recuerda que al estudiar un Posgrado con nosotros tendrás acceso a la Coordinación de Idiomas donde podrás elegir cuál segundo o tercer idioma estudiar.

Agradecemos a Érick Cruz Ramos, Líder-Mentor de Posgrados en UVG Coatzacoalcos, por la elaboración de este artículo.

Escrito por Rodrigo Camarena