Diseño Gráfico Digital: Lo que aprenderás en esta carrera

5 min de lectura

En los últimos meses de preparatoria, los estudiantes se enfrentan a una etapa llena de decisiones importantes sobre su futuro, entre éstas la de qué carrera universitaria estudiarán. Por eso, hoy te hablaremos de una las más atractivas opciones académicas: la licenciatura en Diseño Gráfico Digital.

Y es que ésta te permite formarte en el desarrollo de proyectos de comunicación gráfica en medios tanto impresos como digitales para la producción de mensajes audiovisuales, mediante la utilización de procesos de producción digital.

En otras palabras, al convertirte en diseñador gráfico digital podrás colaborar en la creación de materiales para campañas publicitarias, páginas web, contenidos interactivos, ilustraciones y animaciones, así como enfocarte en el manejo de imagen y sonido para fines comerciales.

 

¿Qué materias verás en el Diseño Gráfico Digital?

Sin duda, al obtener este título profesional podrás gozar de una gran cantidad de oportunidades, pero más que mostrarte a qué se dedica un licenciado en Diseño Gráfico Digital, hoy te hablaremos sobre qué podrás aprender si te decides por estudiar esta carrera.

1. Creatividad

Para empezar, debes saber que todos los diseñadores se enfrentan ante un gran reto todos los días: crear materiales novedosos y originales para sus clientes. Por eso, resulta de gran relevancia que quienes estudien esta licenciatura puedan desarrollar sus habilidades para innovar.

Toma en cuenta que al egresar de esta opción académica vivirás de tu capacidad de generar cosas nuevas, por lo que debes prestar especial atención a asignaturas como Taller de Creatividad, por ejemplo.

Eso sí, si no crees que tengas desarrollada esta habilidad, ¡no te preocupes! tus profesores en la universidad te guiarán con ejercicios y metodologías que impulsarán tus competencias en esta área.

 

Te puede interesar: Estudiar diseño gráfico digital

2. Historia del diseño

Una de las formas más efectivas para que una persona entienda el rol que tiene como profesional y la forma en la que trabaja, es a través de estudiar la historia de su área de estudios.

Por eso, al cursar Diseño Gráfico Digital aprenderás sobre las teorías y técnicas que se han utilizado a lo largo del tiempo para llevar a cabo desde los primeros trabajos de bosquejo hasta hoy. Y es que esto te permitirá entender por qué se han realizado ciertos cambios, cómo ha evolucionado la forma de trazar para que se consigan resultados como los que se tienen hoy y qué áreas de oportunidad hay dentro de tu carrera.

Asimismo, te sensibilizarás sobre la importancia de tu profesión para satisfacer las necesidades de la sociedad en distintos ámbitos desde muchos años atrás.

3. Teoría del color

Otro de los aspectos en el que te instruirás durante la universidad, será en los fundamentos teóricos para el manejo del color al momento de diseñar. De igual manera, desarrollarás una percepción sensible hacia el significado de cada tono para que logres expresar de forma correcta lo que se busca a partir de tus creaciones.

También, descubrirás cómo conseguir combinaciones armoniosas, experimentando, en un primer momento con los colores primarios y, más tarde, con todas las opciones disponibles, de tal forma que puedas generar criterios sobre el uso de las tonalidades y sus características.

La idea es que al egresar como un diseñador gráfico digital tengas las herramientas para elegir de forma acertada el color adecuado para cada material de acuerdo a su concepto y a su función.

4. Animación

Lograr que una imagen dé la sensación de estar en movimiento, requiere de la aplicación de diversas técnicas que aprenderás al estudiar Diseño Gráfico Digital.

Dicho esto, en tu carrera tus profesores te hablarán sobre algunas de éstas, como el stop motion, que se basa en la utilización de fotografías para aparentar acciones; la rotoscopia, que consiste en dibujar sobre una referencia diferentes cuadros con los objetos o personas que se quieran animar; y los métodos para crear materiales en 2 o 3 dimensiones.

Al dominar estos procedimientos podrás darle un gran valor agregado a tus proyectos e, incluso, podrías abrir tu propia empresa enfocada a esta área de conocimientos.

5. Diseño de páginas web

Con la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, surgieron cambios en el comportamiento de las personas y su forma de interactuar tanto entre ellas como con las marcas. Por eso, las empresas hoy requieren tener sitios web que les permitan conectarse con los compradores y comunicar su oferta.

Con esto en mente, la carrera de Diseño Gráfico Digital te enseñará a crear páginas para las distintas compañías que acudan a ti, tomando en cuenta las nuevas tendencias y las necesidades de los usuarios de hoy.

Si analizas que, según reportes de We are Social, en el mundo ya hay más de 4 mil millones de usuarios de Internet, te darás cuenta de que tu campo de acción tiene mucho que ofrecerte.

6. Producción y edición de videos

Otra de las áreas en las que te desarrollarás al estudiar la licenciatura en Diseño Gráfico Digital es en la producción y edición de videos.

Si alguna vez has soñado con ser parte de una producción audiovisual, sin duda, ésta será una de las asignaturas que más disfrutarás en tu paso por la universidad.

Toma en cuenta que tu trabajo podría darle la vuelta al mundo, por ejemplo, con un comercial publicitario de una marca reconocida.

7. Desarrollo y administración de proyectos

Por último, pero no menos importante, debes saber que durante tu camino para convertirte en diseñador gráfico digital también te instruirás sobre cómo desarrollar y gestionar proyectos.

Sin duda, esto te convertirá en un candidato más competitivo en el mundo laboral y te darás las herramientas para que puedas trabajar de forma independiente de una manera funcional y efectiva.

 

¡Y ahí lo tienes! Estas son las 7 cosas que aprenderás si decides estudiar la emocionante carrera de Diseño Gráfico Digital.

Si disfrutas utilizando la tecnología en tu vida diaria, sientes una pasión por crear composiciones visuales y te has sentido identificado con todo lo que has leído hasta ahora, definitivamente esta es la opción académica ideal para ti.

¿Te ha parecido interesante este artículo y te gustaría leer más contenido relacionado con la etapa universitaria? ¡Entonces no te pierdas las próximas entradas de nuestro blog!

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso