Conoce todo sobre la licenciatura ejecutiva en Derecho

10 min de lectura

Estudiar la carrera de Derecho y obtener un gran empleo dentro de este campo profesional es el sueño de muchos jóvenes y adultos que desean un mejor estilo de vida y, a la vez, contribuir con la nación.

Si ese es tu caso, ¡estás en el lugar indicado! Hoy queremos compartir contigo los aspectos más interesantes de esta apasionante licenciatura ejecutiva, para que termines de decidir si realmente es la alternativa de formación que empata con tus intereses.

Entonces, ¿estás preparado para aprender todo acerca de la carrera de Derecho? ¡Acompáñanos!

Perfil de ingreso

Derecho, como toda carrera, demanda estudiantes con características y aptitudes específicas, adaptadas a las exigencias del mundo de las leyes y la justicia.

En concreto, si piensas estudiar esta licenciatura, te conviene desarrollar estas 5 cualidades:

1. Capacidad de análisis y síntesis

La licenciatura en Derecho se caracteriza por su amplio contenido teórico, el cual necesitarás comprender, analizar y sinterizar para tener éxito en la universidad y en la vida laboral.

Esta capacidad te permitirá tomar los elementos más importantes de cada concepto y objetivo de estudio para aplicarlo en prácticas, ejercicios y argumentaciones jurídicas.

Esta gran virtud se desarrolla, principalmente, a través de la lectura continua y la investigación sobre diferentes temas.

2. Conocimiento básico del sistema de justicia nacional

El sistema de justicia nacional está conformado por diferentes organismos, autoridades, tribunales, códigos y, por supuesto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La carrera de Derecho demanda que los estudiantes tengan, al menos, una noción básica sobre este sistema, para que así puedan adaptarse de manera natural a los objetivos de estudio e interiorizarlos de forma sencilla.

Conforme avanza la licenciatura, estos conocimientos pasarán de ser básicos a especializados y profundos, permitiéndote desenvolverte ágil y eficazmente en el contexto nacional del derecho.

3. Responsabilidad social

Todos los seres humanos, incluyendo los profesionales, lógicamente, tienen responsabilidades ante la sociedad, pues sus acciones pueden impactar en ella de manera negativa o positiva.

Comprender esta realidad es sinónimo de tener sentido de responsabilidad social, algo que debe caracterizar a los estudiantes y profesionales de la carrera de Derecho.

Es indispensable que entiendas que la labor de un abogado es clave en la construcción de una mejor sociedad y país, así que tienes que preocuparte por desarrollarla con sentido ético, moral y responsabilidad.

4. Inteligencia emocional

El mundo de las leyes y la justicia es apasionante, pero también es exigente y conlleva situaciones y hechos que tocan la fibra humana.

Es por ello que un estudiante de Derecho debe ser emocionalmente inteligente. Esto significa no comprometerse sentimentalmente con diversas situaciones y mantener siempre una visión crítica, objetiva y profesional de los acontecimientos y casos.

También, la inteligencia emocional está relacionada con mantener una actitud positiva y equilibrada, aunque te enfrentes con grandes desafíos profesionales que puedan hacerte sentir presionado.

5. Fe en la justicia y las leyes

Tiene poco sentido estudiar la carrera de Derecho si no se cree en la justicia y las leyes, ¿cierto?

Un futuro abogado debe estar convencido de que la legislación, el sistema de justicia y el debido proceder legal son las vías para lograr un país próspero, desarrollado y equitativo, que promueva el bienestar humano.

¿De qué trata la carrera de Derecho?

Tocamos un punto muy importante para determinar si realmente la carrera de Derecho es ideal para ti. Al conocer qué áreas y campos de estudio aborda sabrás si, efectivamente, está asociada con tus intereses, preferencias y pasiones.

Por suerte, una de las razones por las que conviene estudiar Derecho es la amplitud y profundidad de su programa académico, el cual te garantizará una experiencia de aprendizaje única e inmejorable.

Entre las materias de plan curricular de esta licenciatura ejecutiva destacan las que explicaremos en las siguientes líneas.

1. Sociología

La carrera de Derecho tiene un amplio enfoque humanista y social, y un claro ejemplo de ello es la materia de Sociología.

Esta cátedra te enseñará cuáles son las metodologías y prácticas que deben seguirse para estudiar algo tan apasionante y valioso como las sociedades humanas y sus fenómenos culturales, religiosos, artísticos, políticos y su historia en general.

La sociología, que además tiene un rico contenido psicológico, también analiza el comportamiento de los seres humanos en relación con los demás.

Es decir, evalúa cómo los entornos tienen incidencia en la forma de desenvolverse de una determinada persona o grupo social.

A su vez, la sociología puede aplicarse a áreas específicas de la vida humana. En la actualidad existen estudios específicos de sociología de género, sociología del deporte, sociología de la literatura y muchas subdisciplinas más.

2. Métodos Alternos a la Solución de Controversias de Carácter Penal y Civil (Mediación)

La legislación mexicana y su sistema de justicia abren espacio para la mediación, la negociación y los acuerdos, siempre y cuando las situaciones jurídicas y los involucrados cumplan con una serie de condiciones establecidas por las autoridades.

Por ejemplo, el Sistema Penal Acusatorio vigente, aprobado en la reforma penal de 2008, establece una serie de alternativas a los juicios que involucran a los abogados como mediadores entre las partes implicadas, con el objetivo de procurar el logro de acuerdos.

La mayoría de estas nuevas vías de solución de conflictos sólo pueden aplicarse cuando el presunto delito imputado a una persona no sea grave o no haya causado daños al interés nacional en general.

Gracias a esta materia no sólo conocerás, a ciencia cierta, de qué tratan estas alternativas. También desarrollarás las capacidades prácticas y cualidades necesarias para desenvolverte en el apasionante y valioso campo de la mediación jurídica.

3. Historia del Derecho en México

Un buen licenciado es aquel que, entre muchas otras cosas, conoce muy bien la historia de su profesión y campo académico, así que ¡presta mucha atención a esta materia si optas por estudiar la carrera de Derecho!

La historia del Derecho es rica y apasionante, pues se trata de una línea de evolución constante desde la época del Imperio romano hasta hoy.

Al profundizar en este tema, verás cómo las culturas y ordenamientos jurídicos de diferentes sociedades, épocas y países influenciaron el derecho internacional e, incluso, el mexicano.

Por ejemplo, el sistema jurídico nacional, al igual que el de muchas otras naciones de América Latina, aún muestra influencias y rasgos de la tradición legislativa del extinto Imperio español.

4. Teoría del Delito

Si te apasiona el mundo de la investigación, recolectar evidencias y llegar a conclusiones bien argumentadas, ésta será una de tus materias favoritas durante el estudio de la carrera de Derecho.

Esta cátedra te permitirá conocer cómo se investiga un presunto delito y cuáles son los elementos y variables que lo componen, como:

Sujetos pasivos y sujetos activos;

  • Tipicidad
  • Antijuridicidad
  • Acción u omisión
  • Culpabilidad

Por supuesto, también te enseñará acerca de la punibilidad o penalidad que conllevan diferentes tipos de delitos, así como sus agravantes y condicionantes.

5. Criminología y Criminalística

Para conocer qué aprenderás en esta materia debes saber, en primer lugar, que criminología y criminalística no son lo mismo, aunque se consideran conceptos asociados.

La criminología es una disciplina teórica que abarca la psicología y la filosofía, con la intención de comprender las causas de los crímenes y su forma de manifestación.

También, esta especialidad se ocupa de estudiar el comportamiento de los antisociales involucrados en los delitos.

Mientras tanto, la criminalística tiene un enfoque mucho más práctico, ya que su objetivo fundamental es determinar quién cometió un determinado delito y cuáles fueron las cadenas de acontecimientos o los aspectos relevantes del mismo.

Para ello, la criminalística se vale de muchas prácticas clásicas que seguramente has visto en las películas de detectives y acción: estudios de balística, recolección de huellas y, en general, recreaciones de la escena y el momento del crimen.

6. Habilidades Directivas

La licenciatura en Derecho se enfoca en brindar un perfil de liderazgo a sus egresados.

Específicamente, la materia de Habilidades Directivas te ayudará a desarrollar cualidades y valores relevantes a la hora de gestionar proyectos, organizaciones y, sobre todo, equipos de talento humano.

También, te permitirá desarrollar tu capacidad estratégica y la habilidad de analizar eficazmente los entornos y las situaciones para así tomar decisiones adecuadas.

Habilidades Directivas forma parte del Área Axiológica de la carrera de Derecho, al igual que cátedras como Aprender a Aprender, Competencias Digitales, Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocios y Formación Humana y Ciudadana.

7. Ramas y campos de especialización del Derecho

A la hora de hablar del programa académico de la carrera de Derecho, no podemos olvidarnos de las diferentes materias que abordan de manera específica y, a la vez, profunda sus diferentes campos de especialización.

Entre estas cátedras nos encontramos con Derecho Procesal Civil, Derecho Internacional Público y Privado, Derecho Electoral, Derecho Procesal de Amparo, Derecho Constitucional, Derecho Familiar y Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo.

¿Por qué vale la pena estudiar Derecho?

Estudiar Derecho te convertirá en un profesional muy respetado por la población y admirado por su formación. Sin duda, tus familiares se sentirán muy orgullosos de ti si optas por esta alternativa académica.

Además, el estudio y ejercicio del derecho brinda beneficios personales concretos, entre estos:

1. Acceso a ingresos elevados

Si valoras estudiar una carrera tan importante como ésta es porque seguramente no estás del todo satisfecho con tu realidad laboral y deseas acceder a mejores oportunidades y salarios.

En ese caso, tenemos una gran noticia para ti: la licenciatura en Derecho se caracteriza por ser muy bien remunerada.

Al revisar las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos encontramos con que es una de las 15 carreras mejor pagadas de la nación.

Grandioso, ¿cierto? Específicamente, la media salarial de sus profesionistas es de $ 12,262 al mes, mientras que el ingreso promedio en la nación es inferior a los $ 6,7000.

¡Y allí no queda todo! Al obtener posgrados, los abogados acceden a niveles de ganancias muy superiores al mencionado, pues experimentan incrementos salariales de 77.1 %. Esto quiere decir que el salario promedio de un abogado con posgrado supera los $ 20,000 mensuales.

2. Múltiples alternativas laborales

Como demuestra su programa educativo, la carrera de Derecho garantiza una formación amplia y de calidad.

Sus egresados cuentan con diferentes alternativas laborales y fuentes de trabajo, como tribunales, organismos públicos, empresas privadas, despachos y organizaciones no gubernamentales.

Incluso, los expertos en el mundo de las leyes tienen el perfil ideal para desempeñar cargos estatales como los de senador y diplomático.

Además, los abogados siempre tienen la posibilidad de prestar servicios de forma privada, lo que les permite independencia y flexibilidad en su desenvolvimiento profesional.

3. Relevancia hoy, mañana y siempre

La tecnología avanza de forma acelerada y, aunque nos facilita la vida, también amenaza a algunas profesiones, pues puede que muchas de las labores sean sustituidas por softwares, robots y diferentes sistemas digitalizados.

Por suerte, la carrera de Derecho no se ve amenazada por los grandes avances tecnológicos, pues los expertos en leyes siempre serán necesarios. De lo contrario el mundo sería un verdadero caos.

¡Hasta aquí llegamos! Estos son los aspectos más relevantes de la carrera de Derecho.

Entonces, ¿se trata de la alternativa ideal para ti?

En caso de que hayas decidido que sí es la mejor opción, pero temes que tu empleo de tiempo completo te impida dar lo mejor de ti en este nuevo desafío académico, ¡no te preocupes!

Estudiar una licenciatura en Derecho mientras trabajas es posible gracias a las nuevas modalidades de estudio, como los programas educativos en línea y las universidades de fin de semana.

Estas metodologías te demandarán menos tiempo, pues están creadas específicamente para personas como tú, que necesitan generar ingresos a la par que se forman para construir un mejor futuro laboral.

¿Te resultó interesante esta lectura acerca de la carrera de Derecho? En caso de que necesites más información sobre esta licenciatura y su plan académico, ¡no olvides que puedes escribirnos en la casilla de comentarios!

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso