Crédito bancario: 3 cosas que debes saber

En general, los bancos tienen 2 funciones que son fundamentales en sus operaciones; la primera es recibir depósitos de dinero y la segunda es dar la opción de un crédito bancario a sus clientes utilizando el dinero que otros han decidido guardar o depositar en estos.

Lógicamente, es clave que las instituciones financieras realicen un buen análisis sobre la capacidad de pago de las personas a las que se les evalúa la opción de hacer el préstamo de dinero.

Eso sí, esto no es lo único que debes saber sobre un crédito bancario, sino que hay otros aspectos importantes sobre estos que vale la pena que conozcas. Si te interesa este tema, ¡no dejes de leer!

Un crédito bancario se adapta a ti

Cuando pasan por la etapa del análisis de capacidad de pago, muchas personas temen que el crédito que solicitan no sea aprobado; sin embargo, teniendo todos los papeles en regla y un respaldo sólido de movimiento de dinero en la cuenta donde guardan su dinero, el crédito bancario tiene altas posibilidades de ser aprobado y, lo mejor de todo, es que se adapta a ti.

Y es que difícilmente un banco aprueba un préstamo con un cifra que quien lo solicita no pueda pagar. No obstante, sí es muy importante que si asumes el compromiso de pedir cierto monto a una institución financiera, siempre te mantengas al día con tus pagos.

Existen diferentes tipos de créditos bancarios

Las entidades financieras tienen diferentes formas de ofrecer préstamos a sus clientes, tomando en cuenta las necesidades de su público. Dicho esto, entre los tipos de créditos bancarios más comunes están los hipotecarios, los automovilísticos, los estudiantiles y los que provienen de las tarjetas de crédito.

Sin duda, todos estos pueden representar una gran ayuda para que muchas personas logren conquistar algunas de sus metas, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria. Gracias a las opciones de apoyo económico que brindan las instituciones financieras, miles de estudiantes en nuestro país logran obtener un título profesional y mejorar su perfil laboral.

Las tasas de interés son clave

Un crédito no es algo gratuito, por lo que el deudor, al momento de devolverle el dinero al acreedor debe agregar un pago adicional al cual se le denomina “interés” y representa el costo principal de ese préstamo.

Si la institución bancaria establece una tasa de interés en porcentaje al año por dar un crédito bancario, esto se traduce inmediatamente en que la persona que recibió el préstamo deberá pagar la suma de dinero que el banco le prestó más el equivalente al porcentaje del dinero prestado, por cada año, durante el tiempo que el préstamo tarde en ser liquidado en su totalidad.

¡Bien! Ahora ya conoces mucho más sobre qué es un crédito bancario y cómo funciona. Como ves, solicitar uno de estos préstamos puede ser una excelente idea para cumplir algunas de tus metas; no obstante, es muy importante que lo analices con detalle y te comprometas a saldar tu deuda en el tiempo acordado con la institución bancaria.

Escrito por Ana Gutierrez