Estudiar Gastronomía: ¿Cuáles son los costos y beneficios?

4 min de lectura

Si piensas estudiar Gastronomía después de graduarte de la preparatoria, ¡grandioso! Se trata de una excelente alternativa de capacitación.

Gracias a esta atractiva licenciatura desarrollarás al máximo tus habilidades culinarias y, además, aprenderás a gestionar todo tipo de negocios del giro de alimentos y bebidas.

Eso sí, debes saber que estudiar Gastronomía conlleva una importante inversión, por lo cual debes planear, desde el punto de vista financiero, cómo cubrirás tus gastos universitarios antes de inscribirte en esta carrera.

Ten presente que las instituciones que imparten esta licenciatura deben ofrecerle a los alumnos cátedras impartidas por profesores de calidad, implementos de cocina e, incluso, alimentos, una serie de gastos que al final se reflejan en la matrícula.

Por otro lado, algunas universidades cuentan con tarifas un poco más económicas, pero esto se debe a que serás tú quien comprará los ingredientes y elementos que utilizarás en las diferentes clases prácticas, lo que implica inversiones constantes.

Claro, con esto no queremos decir que resulte una mala idea estudiar Gastronomía. De hecho, es una de las mejores opciones para los jóvenes de hoy que anhelan prosperidad, una mejor calidad de vida y crecimiento constante.

Simplemente, es importante que tomes en cuenta que se trata de una carrera que conlleva una serie de costos y, por lo tanto, tú y quienes te apoyen con tus gastos deben prepararse para asumirlos.

Realmente, esto sucede con todas las licenciaturas y las ofertas académicas en general; recuerda que capacitarse al más alto nivel siempre será una inversión, independientemente de la carrera y la institución.

En el caso particular de la licenciatura en Gastronomía, podrás disfrutar de muchos beneficios al egresar. A continuación te hablaremos de algunos de estos.

1. Podrás integrarte al sector turístico

El turismo es una de las industrias más llamativas para los jóvenes y adultos que esperan convertirse en profesionales.

En este sector encontrarás prosperidad, competitividad y, sobre todo, un ambiente amigable y dinámico.

Precisamente, una de las carreras más nobles y con una gran cantidad de vacantes disponibles en el ramo turístico es la de Gastronomía.

Alrededor del mundo se encuentran empresas en las que podrás ejercer en este ramo, tales como hoteles, servicios de catering e, incluso, cruceros.

En esta clase de compañías y organizaciones te desempeñarás en labores asociadas a la gestión y el liderazgo de las cocinas o los restaurantes internos.

Sí, al estudiar Gastronomía tendrás la oportunidad de conocer el mundo y visitar una gran cantidad de lugares turísticos.

De alguna manera, desempeñarte en esta industria te llevará de viaje, mientras trabajas preparando banquetes de alta calidad, siempre enfocado en dar un buen servicio y cumpliendo estrictas normas de higiene.

2. Tendrás oportunidades en la industria de consumo masivo

Al igual que los restaurantes y el mundo turístico en general, la industria del consumo masivo es una gran fuente de empleos para los egresados de la carrera de Gastronomía.

En las corporaciones dedicadas a fabricar productos alimenticios podrás cumplir labores relacionadas a la supervisión de la producción y la evaluación de la calidad de los comestibles.

Esto se debe a que la licenciatura te capacitará sobre áreas clave para esta industria, como manejo, almacenamiento y conservación de los alimentos, así como las propiedades químicas de algunos ingredientes e insumos.

3. Gozarás de una perspectiva laboral positiva en México

En líneas generales, la carrera de Gastronomía es muy bien valorada en el mercado laboral mexicano.

Debido a esto, no sólo debes tomar en cuenta esta licenciatura si tu sueño es trabajar en el extranjero, pues también te ayudará a tener éxito dentro de tu país.

Al tratarse de una nación con una rica historia y cultura gastronómica, México le ofrece un sinfín de alternativas a los profesionales de la cocina.

La nación presume de muchos de los restaurantes más famosos y reconocidos de América Latina, como PujolPangea y Quitonil.

Trabajar en negocios tan exitosos como estos sería increíble, ¿cierto? Afortunadamente, si estudias Gastronomía y construyes una sólida trayectoria podrás hacerlo.

4. Te capacitarás para el emprendimiento

Quizás sueñes con ser tu propio jefe en el futuro cercano. Y es que los jóvenes de hoy desean desempeñar actividades que les generen grandes volúmenes de ingresos y, a la vez, libertad.

Por suerte, estudiar Gastronomía te permitirá cumplir con ese objetivo, pues se trata de una alternativa que te capacitará para el emprendimiento.

Ten presente que esta licenciatura te formará para que puedas gestionar, incluso de manera general, negocios del giro de alimentos y bebidas.

Por ese motivo, al graduarte tendrás los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para crear tu propio restaurante u otra compañía similar y gestionarla de manera exitosa, bajo sólidos principios gerenciales.

Sumado a esto, al cursar la carrera de Gastronomía y, por supuesto, graduarte tendrás la posibilidad de ejercer de manera independiente.

El perfil profesional que adquirirás te permitirá brindar servicios de consultoría y asesoría a emprendedores, empresarios e inversores de la industria alimenticia o la turística.

¡Bien! Si llegaste hasta este punto, ya tienes más claro que estudiar Gastronomía es una inversión que vale la pena, pues, entre otras cosas, te ayudará a emprender tu propio negocio.

Si crees que lo que leíste hasta aquí empata con tus intereses, metas, habilidades y talentos, entonces lo que sigue es que encuentres una casa de estudios profesionales que sea afín a tu perfil y a lo que buscas para tu futuro.

Eso sí, asegúrate de que la universidad que elijas cuente con programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que gracias a éste contarás con un título profesional certificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que te dará credibilidad ante el mercado laboral e, incluso, posibles fuentes de financiamiento para tus proyectos.

¿Te pareció interesante este contenido? En caso de que desees compartir tu opinión sobre lo que leíste de la carrera de Gastronomía o necesites que te aclaremos alguna inquietud acerca del proceso de inscripción en esta carrera, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Enlace EBOOK gastronomía

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso