Contaduría y Finanzas son carreras que se complementan constantemente. Sin embargo tienen grandes diferencias que podrás ver a continuación.

En el mundo empresarial, estas disciplinas son de vital importancia debido a que en estas áreas se planifica y maneja qué hacer con el dinero que ingresa a las empresas y dónde es necesario invertirlo para el correcto funcionamiento y crecimiento de una organización.

¿Qué es la Contaduría?

La Contaduría es una disciplina que ayuda en la búsqueda de datos para organizar, medir, registrar e interpretar el capital de una organización pública o privada.

Consta de varios pasos, tales como el cálculo del capital y el ordenamiento de la información contable, lo que ayuda a facilitar la toma de decisiones de una empresa sobre la base de los estados de cuenta.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son el área de la economía que se encarga de gestionar y optimizar el dinero relacionado con la financiación y las inversiones, es decir, entrada y salida del dinero de una empresa.

Básicamente, los objetivos de las finanzas son aumentar el valor de la organización y dar garantía sobre el pago a tiempo de sus compromisos económicos.

Para cumplir con las metas, la persona encargada del área de las finanzas de una compañía debe evaluar periódicamente las mejores inversiones y la financiación, buscando alcanzar el menor coste.

En todas las empresas, sean públicas o privadas, existen departamentos donde laboran las personas que se dedican netamente al tema financiero.

La persona responsable de este tema en una empresa pequeña puede ser el contador o el propio gerente; no obstante, mientras va creciendo la dimensión de la organización, se suelen abrir posiciones especializadas, como la de director financiero, quien es el responsable de la tesorería de la empresa.

CTA Lo que necesitas para mejorar tus finanzas

Diferencia entre Contaduría y Finanzas

Si ya leíste con detenimiento el significado de cada uno de estos términos, puedes interpretar que la diferencia entre Contaduría y Finanzas es básicamente que la primera se encarga de reunir y organizar datos económicos de una organización y la segunda es el área de una empresa que gestiona y ayuda a optimizar los recursos financieros para cumplir los objetivos de crecimiento de la organización.

Entonces, aunque ambas tienen que ver con el ámbito numérico de los negocios, cada una tiene un ámbito de aplicación distinto. Eso sí, como dijimos anteriormente, las 2 áreas son de vital importancia para el orden financiero de una organización, sea cual sea su tamaño.

Recabar y organizar datos económicos y saber interpretar en qué áreas invertir para crecer y cumplir con los pagos a tiempo, entre otras responsabilidades económicas, es lo que le da vida a una empresa.

¿Estás pensando en cursar alguna de las 2 licenciaturas de las que hablamos? Para ayudarte con tu decisión, te invitamos a leer un artículo sobre el perfil de ingreso de una de estas carreras:

5 características del perfil del contador público.