Contador independiente: ¿qué es y cómo convertirte en uno?

Convertirte en contador independiente en el futuro puede ayudarte a conseguir muchos de tus objetivos financieros y personales.

Esta alternativa profesional, en primer lugar, te dará libertad, pues te permitirá generar ingresos siendo tu propio jefe y definiendo por ti mismo los costos de tus servicios.

Además, puede proporcionarte éxito y reconocimiento, al sumar a tu currículum un gran número de servicios y labores prestados a diferentes empresas y particulares.

Entonces, ¿te gustaría saber qué debes hacer para convertirte en contador independiente? De ser así, ¡sigue leyendo!

1. ¡Estudia la carrera de Contaduría!

Lógicamente, éste es el conejo principal. Ser contador independiente no es sinónimo de informalidad. Al contrario, demanda de un alto grado de capacitación oficial.

Por ese motivo, debes estudiar la carrera de Contaduría en una universidad que cuente con planes académicos reconocidos por las autoridades.

De esa manera, al graduarte podrás tramitar sin problemas la cédula profesional y asumir todas las atribuciones que la ley le otorga a los contadores para hacer balances financieros y otros documentos con peso jurídico.

Además, al egresar de una institución reconocida, tendrás la credibilidad necesaria para hallar clientes y prestar tus servicios de manera independiente.

Por supuesto, y lo más importante de todo, adquirirás los conocimientos necesarios para llevar la contabilidad de un negocio, realizar balances, auditar estados financieros y cumplir con todas las labores asociadas al proceso contable.

Mientras más capacitado estés, más posibilidades tendrás de contar con una amplia cartera de clientes. ¡Nunca lo olvides!

2. Haz networking

Construir una red de contactos profesionales es clave para alguien que desee trabajar de manera independiente.

Por ello, involucrarte con ferias de trabajo, relacionarte con otros contadores e interactuar con empresas que podrían necesitar de tus servicios en el futuro resultan pasos muy valiosos para convertirte en contador independiente.

Estos contactos profesionales, más tarde que temprano, podrían servirte de conexión hacia oportunidades de negocio y clientes.

CTA Lo que necesitas para mejorar tus finanzas

3. Crea un portafolio profesional y difúndelo

En estos tiempos, un profesional independiente debe aprovechar los medios digitales a tu disposición para dar a conocer su nombre y lo que hace.

Por ello, una vez te gradúes y empieces a ejercer, crea un portafolio profesional con tu experiencia, textos y testimonios sobre casos de éxito y otras referencias a tu trabajo.

Además, comparte este documento y tu día a día profesional en general a través de redes sociales. Por ejemplo, LinkedIn, una plataforma muy bien posicionada para la promoción profesional y la búsqueda de empleos y negocios.

¡Muy bien! Estos son los 3 consejos y pasos esenciales para convertirse en contador independiente y tener éxito.

Como ves, todo empieza con la capacitación formal y de calidad, así que ¡manos a la obra!

¿Te resultó de provecho este artículo? Si te interesa el mundo de los negocios y los emprendimientos profesionales, te invitamos a que también leas el siguiente material de nuestro blog:

5 carreras que pueden darte habilidades gerenciales