Construcciones arquitectónicas: Conoce las más famosas de México

10 min de lectura

En diferentes regiones de México hay construcciones arquitectónicas famosas que seguramente te interesará conocer si eres uno de esos jóvenes interesados en ampliar su cultura general y aprender cosas nuevas cada día.

Construcciones arquitectónicas mexicanas más famosas 

Además, saber más sobre estas edificaciones, sus características y la historia que hay detrás de éstas puede ayudarte a determinar si una carrera tan apasionante e interesante como la Arquitectura se adapta a tus características, preferencias y vocación.

Entonces, ¿estás listo para conocer a las construcciones arquitectónicas famosas de México? ¡Enseguida hablaremos sobre nueve de éstas!

1. Museo Soumaya

Además de ser un orgullo e ícono de Ciudad de México, este museo ubicado en Polanco bien puede considerarse una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo.

El Museo Soumaya, que es la piedra angular de una institución cultural sin fines de lucro, cuya actual sede emblemática fue inaugurada en 2011. El arquitecto encargado de diseñarla fue Fernando Romero, mientras que el financiamiento estuvo a cargo de la Fundación Carlos Slim.

Arquitectónicamente esta obra destaca por ser una imponente escultura abstracta del tamaño de un edificio, formada por decenas de miles de hexágonos metálicos.

Su color plateado brillante le da un aspecto surrealista y permite que no pase desapercibido en una localidad conocida por sus múltiples centros comerciales, edificios administrativos y oficinas.

En su parte interior, tiene una forma de espiral de dimensiones holgadas y guarda obras y colecciones de artistas que han dejado un legado imborrable en la historia, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Agusto Rodin.

Todas estas impresionantes características le han brindado al Museo Soumaya notoriedad internacional. Por ejemplo, la revista Vogue lo incluyó en su listado de los 17 museos más bellos del mundo, junto a íconos como Le Louvre de París y el Museo del Vaticano.

2. Ave Fénix

En 2006 nació Ave Fénix, nuestra estación de bomberos más conocida y una de las más espectaculares y llamativas de América Latina.

Esta obra, ubicada en Ciudad de México, fue planificada y desarrollada por el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, en conjunto con el despacho de arquitectura AT103, liderado en ese entonces por Julio Amezcua, Francisco Pardo y Hugo Sánchez.

Estos profesionales, más allá de construir una estación de bomberos con todas las comodidades necesarias, hicieron una impresionante edificación, que es una especie de caja cromada con rajas luminosas en sentido vertical.

Además, en su interior cuenta con un acogedor centro cultural, adornado mediante un juego de iluminación que tiñe de rojo fuego las escaleras y paredes.

De hecho, su imponente escalera central, de color rojo intenso, es uno de los aspectos que inmediatamente llama la atención de los visitantes cuando ingresan a su patio interior.

Para el sistema de bomberos de la ciudad, Ave Fénix tiene una importancia especial. Cuenta con el centro de mando de las 14 estaciones del Distrito Federal, así como una “bomberoteca” (sí, biblioteca de bomberos) y un punto de información y captación.

3. Iglesia de Santa María Tonantzintla

En San Andrés Cholula, en Puebla, se encuentra esta conocida iglesia, que además es una de las obras arquitectónicas famosas de México.

Este templo, construido a finales del siglo XVIII y que posteriormente experimentó pequeñas remodelaciones y mejoras, es un ejemplo del estilo barroco indígena en su máxima expresión, pues fue construido por los pueblos originarios.

Tanto en su techo como en las paredes abundan figuras de ángeles esculpidas con gran detalle. Mientras tanto, su fachada es bastante sencilla.

También, en su interior hay figuras de yeso de niños con penachos y diferentes frutos mexicanos como tejocotes, nanches, guayabas, cacao, chiles, capulines y mazorcas de maíz

En esta iglesia pueden encontrarse motivos griegos como la esfinge, el ave fénix y Ganímedes, así como representaciones de los doctores de iglesia, Dios Padre y diferentes evangelistas. También destacan sus coloridas pinturas al óleo.

Todos estos elementos convierten a la iglesia de Santa María Tonantzintla en un monumento histórico de nuestro país, nombrado oficialmente como tal el 11 de noviembre de 1933, durante la presidencia de Abelardo Rodríguez.

Además de este famoso templo, en la localidad también se pueden visitar las iglesias de Tlaxcalancingo y San Francisco Acatepec.

4. Torre 41

Frente al majestuoso bosque de Chapultepec, la Torre 41 es una prueba real de que se puede ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura.

Esta edificación de 7 pisos para oficinas, un lobby a triple altura, circulaciones verticales y un roof garden en su última planta fue diseñada por el arquitecto Kalach siguiendo los principios de sustentabilidad y el concepto internacional de ambiente-tecnología.

Además de tratarse de una escultura de luz que sobresale al caer la noche en un punto estratégico de Ciudad de México como lo es San Miguel Chapultepec, la Torre 41 cuenta con ventilación cruzada basada en la apertura de vanos a ambos lados.

Esto significa que no integra sistemas de calefacción o ventilación y, por lo tanto, sigue los mejores principios bioclimáticos.

Además, posee un frondoso jardín y fuentes de agua en su exterior, al igual que un mural acústico en planta baja que tiene la capacidad de absorber y contrarrestar la contaminación auditiva producida por el tráfico.

Esta moderna edificación también se caracteriza por su excelente nivel de detalle y el minimalismo, libre de ornamentos extras, lo cual logra una atmósfera cálida en su interior.

5. Hospital público Dr. Manuel Gea González

La prestigiosa firma de arquitectos Elegant Embellishments, originaria de Alemania, diseñó y desarrolló este proyecto arquitectónico en Calzada de Tlalpan, en Ciudad de México.

Al igual que la Torre 41, el hospital Dr. Manuel Gea González es un ejemplo de cómo en México se están tomando en cuenta las tendencias mundiales de sustentabilidad y arquitectura ecológica para la realización de determinados proyectos arquitectónicos.

En un lugar con un índice de contaminación tan alto como el de Ciudad de México, la construcción de edificaciones como ésta representa un gran aporte.

El hospital Dr. Manuel Gea González tiene una fachada con aspecto de malla, con un minimalista tejido de células. Esta original fachada tiene una gran particularidad: es capaz de transformar el smog en químicos amigables con el ambiente, como dióxido de carbono y agua.

Además, la malla deja pasar la luz solar por sus orificios de manera estratégica, garantizando la iluminación de ciertas partes del edificio durante el día sin necesidad de consumo eléctrico.

Por otro lado, la pintura de sus placas contiene dióxido de titanio lo que, además de reflejar los rayos del sol, divide el smog en pequeñas cantidades de elementos químicos menos tóxicos, entre ellos el nitrato de calcio.

Como ves, el hospital Dr. Manuel Gea González no sólo mitiga el impacto ambiental tradicional de las construcciones arquitectónicas famosas y de gran envergadura y el desarrollo urbano en general, sino que mejora la salud del medioambiente y fomenta el bienestar de los ciudadanos.

6. Museo Internacional del Barroco

Este sorprendente museo se encuentra en Zaragoza, Puebla, y fue construido por el japonés Toyo Ito, ganador del prestigioso premio Pritzker (2013).

Se trata de un lugar en el que, como su nombre refleja, es posible adentrarse en el arte internacional del barroco de manera mágica, cautivándose por los increíbles principios arquitectónicos aplicados en la edificación.

Desde lejos, la fachada de este museo, rodeada de una gran plaza, evidencia que se está ante una obra impresionante y llamativa.

En el exterior también hay gradas en las cuales los visitantes pueden escuchar charlas sobre el museo y una acogedora marquesina para aguardar el acceso a su interior.

En las noches, esta fachada proyecta imágenes relacionadas con las exhibiciones de la época, que a la vez iluminan el museo para que se convierta en el centro de atención de la zona.

La edificación también destaca por seguir una efectiva estrategia estructural para la resistencia contra los terremotos, que se basa en la composición de un único volumen completamente rígido.

Además, su cimentación de zapata corrida transmite cargas verticales sobre un terreno compacto, lo cual le da solidez a la estructura.

En su interior, este edificio de 19.52 metros en su punto más alto, posee muros encofrados con acabados simples pero llamativos, con una leve textura.

Al igual que el exterior, el minimalismo y la delicadeza del interior producen sensaciones de movimiento, paz y tranquilidad, ideales para disfrutar de las colecciones y exhibiciones.

7. Jardín Escultórico Edward James

Se trata de una de esas construcciones arquitectónicas famosas con un gran sentido artístico, específicamente escultórico, creada y desarrollada por el británico Edward James.

El Jardín Escultórico Edward James, ubicado en Xilitla, San Luis de Potosí, agrupa un conjunto de 36 pequeñas obras inspiradas en la vegetación de la Huesca Potosina, el cultivo de orquídeas y diferentes elementos arquitectónicos del excéntrico movimiento surrealista.

Básicamente, se trata de una construcción arquitectónica que refleja los sueños y la imaginación de James, quien llegó a México en la década de los 40.

En ésta se pueden encontrar estructuras con formas orgánicas naturales y columnas que se asemejan al carrizo del bambú, que al estar libres de pinturas y químicos siempre están húmedas.

También tiene fuentes que simbolizan flores y tres inmensas esculturas que representan orquídeas, y evocan la restitución de las pérdidas que dejó en esta zona boscosa la terrible helada de 1962.

8. Museo Subacuático del Arte

En un estado tan visitado como Quintana Roo también encontrarás construcciones arquitectónicas famosas y una de las más peculiares y llamativas es el Museo Subacuático del Arte.

Este increíble museo de arte contemporáneo, fundado en 2009, es el resultado de un proyecto encabezado por Roberto Díaz Abraham, expresidente de la Asociación Náutica de Cancún, y Jaime González Cano, director del Parque Nacional Marino.

Para desarrollarlo se combinaron los conocimientos de arquitectos para realizar estudios de factibilidad, y el talento del escultor inglés Jason de Caires Taylor, el encargado de crear las 500 esculturas de tamaño natural permanentes y que lo conforman.

Cada una de estas esculturas está fijadas en el fondo del mar, y están hechas de materiales amigables con el medioambiente marino, que suelen utilizarse para promover la vida de los corales.

El total de esculturas equivale a unas 200 toneladas y ocupa un espacio de 420 metros cuadrados.

De esta manera, el Museo Subacuático del Arte es una demostración interactiva de la convivencia entre las ciencias ambientales, la naturaleza y el arte.

A su vez, forma parte de una compleja estructura de arrecifes que busca aumentar la biomasa a gran escala y la vida marina.

9. Mercado Roma

Este espacio es mucho más que el primer mercado público de comida gourmet en Ciudad de México.

El mercado Roma, inaugurado en 2014 y diseñado por Rojkind Arquitectos, tiene un concepto especial: promover encuentros, intercambios y relaciones sociales en un ambiente que hace énfasis en la cultura gastronómica.

Para ello cuenta con espacios abiertos e iluminados, decorados con impresiones 3D y decoraciones acordes a la temática de la cultura culinaria gourmet.

Además, su estructura se sustenta en cimientos sólidos y distribución estratégica del peso de las platas, garantizando resistencia para preservar la seguridad de los trabajadores de los 53 locales que alberga el lugar y los visitantes.

 

¡Voilà! Estas son 9 de las construcciones arquitectónicas icónicas que todo mexicano debe conocer, especialmente si sientes una atracción hacia la carrera de Arquitectura.

Explorar las historias y los principios aplicados en estas obras puede inspirarte a elegir esta carrera y asumir el maravilloso desafío de diseñar espacios que permitan el desarrollo humano y el cumplimiento de diversas actividades.

Para determinar si la licenciatura en Arquitectura es difícil o no, y comprender los objetivos de estudio que abarca, te recomendamos acudir a una institución de calidad que te brinde información detallada para tomar una decisión informada sobre tu futuro.

Además, es crucial que desde este momento comprendas de manera concreta qué podrás lograr una vez obtengas tu título en Arquitectura. Para descubrirlo, simplemente descarga nuestro ebook relacionado con el tema:

EBOOK título en Arquitectura

 

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso