Alumnos de Gastronomía de UVG conmemoran el Día Mundial del Folclore

Estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, de la Universidad Valle del Grijalva (UVG), campus Coatzacoalcos, fueron asistidos por representantes de los medios de comunicación para preparar un platillo en conmemoración del Día Mundial del Folclore, el pasado 22 de agosto.

Con un menú que incluyó aguachile verde, como primer tiempo; taminilla, como segundo; pescado a la veracruzana, como plato fuerte y de postre un pan de elote, periodistas de TV Más RTV, Radio Hit 92.3 FM, Agencia de Noticias Coatza y Diario del Itsmo, vivieron de cerca la dinámica de la vida en una cocina de estudiantes de Gastronomía, con el fin enaltecer platillos que forman parte del abanico multicultural veracruzano, a partir de la fusión de culturas como la española, la africana, y por supuesto, la indígena.

Para dirigir esta actividad entre alumnos y periodistas, se contó con la participación del chef Hugo Arturo Montealegre, quien al momento de la degustación explicó de qué se componía cada platillo.

En el evento estuvo presente también la Mtra. Mará del Carmen Castillejos, rectora del UVG campus Coatzacoalcos, quien dio unas palabras de agradecimiento a los medios por participar en la experiencia gastronómica que, con motivo del Día Mundial del Folclore, tuvo como objetivo mostrar que a los alumnos se les inculca la preservación de platillos tradicionales, además de las técnicas gastronómicas profesionales.

UVG_Gastronomía_Coatzacoalcos_2

La comida como parte del folclore

Desde el año 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), designó el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore, con la finalidad de difundir las raíces y las múltiples manifestaciones culturales de los pueblos de todo el mundo.

Definido por la Real Academia Española (RAE) como el “conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”, el término folclore fue usado por primera vez por el arqueólogo británico William G. Thorns, cuando en el año de 1846, publicó en la revista londinense ‘Atheneum’, una carta en la que utilizó por primera vez la expresión “folklore”.

La palabra “folklore” etimológicamente procede de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se distingue con ella el “saber popular”. La RAE castellanizó el término, utilizando la letra “c” en vez de la “k” original.

Veracruz es fuente de una amplia e interesante mezcla de tradiciones, creencias y costumbres populares que abarcan desde la danza, la música, las ceremonias y la gastronomía. Es un nexo con la cultura ancestral donde mitos, cuentos, danzas, poesías y leyendas se han enraizado en todos los aspectos de la vida popular de su gente.

Escrito por Ana Gutierrez