Cómo vestir para una entrevista de trabajo: 4 consejos clave

Al momento de participar en el proceso de selección para integrarte a una empresa, es muy importante que muestres seguridad no sólo con tu forma de hablar y actuar, sino también a través de la ropa que utilices al reunirte con los reclutadores. Por eso, hoy te hablaremos de cómo vestir para una entrevista de trabajo.

Y es que aunque tu currículum, talentos y experiencia profesional serán los factores más importantes a considerar por tus posibles empleadores, las prendas que utilices comunicarán aspectos importantes sobre ti que pueden marcar la diferencia respecto a otros candidatos.

Entonces, ¿te gustaría conocer algunos consejos sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Cuida tu aseo personal

Aunque pueda parecerte lógico, no está de más mencionar que al acudir a una cita en una empresa debes cuidar todos los aspectos relacionados a tu higiene personal.

Busca que tus uñas estén limpias, tu cabello limpio y peinado y, en caso de que utilices algún perfume, asegúrate de que el aroma sea tenue.

En el caso de los hombres, es importante que porten la barba bien cuidada o rasurada.

2. Utiliza prendas cómodas, a la medida y de colores neutros

Para proyectar seguridad y confianza en ti mismo es fundamental que estés cómodo. Por esa razón resulta tan importante que en una entrevista evites cualquier atuendo que te quede pequeño o grande.

Asimismo, es importante que las mujeres no utilicen tacones con los que les sea difícil caminar o que les cansen muy rápido.

La idea es que, al momento de platicar con los reclutadores, nada te distraiga de tu objetivo que es hablar de tu trayectoria, tus competencias y metas para acceder a una mejor oportunidad de empleo. Mientras más natural y fluida sea la plática, mejor; así que lo ideal es que utilices un atuendo que te permita estar relajado y seguro.

Por otro lado, es recomendable que tus prendas en general sean de un color uniforme y neutro, como azul marino, negro, gris o blanco. Eso sin mencionar que toda tu ropa debe estar limpia y planchada.

En la medida de lo posible también es aconsejable que tus prendas no luzcan desgastadas o remendadas, sin importar si el diseño original es así.

3. Adecua tu estilo al de la empresa

Si no estás muy seguro sobre cómo vestir para un entrevista de trabajo, algo que puede ayudarte bastante es investigar cuál es el código de vestimenta de la compañía a la que acudirás.

Para esto, las redes sociales de la empresa o incluso su página en Internet pueden darte muchas pistas. Esto se debe a que muchas organizaciones suelen compartir imágenes de su día a día o de algunos eventos internos.

Ahora bien, no se trata de que asistas a la entrevista copiando el estilo de los otros profesionistas que colaboran ahí, sino que la idea es que adecues el tipo de ropa que ellos utilizan a tu forma de vestir.

Siempre ten presente que durante una reunión con posibles empleadores debes mostrarte tal y como eres, puesto que esto ayudará a que quienes te entrevisten descubran si la vacante disponible realmente empata contigo.

Al encontrar un puesto que sea afín a ti en todos los sentidos, tendrás más posibilidades de sobresalir y construir una trayectoria próspera que te permita superarte.

4. Evita utilizar accesorios llamativos

Cuando se trata sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo, es importante que tomes en cuenta desde los detalles más pequeños hasta los más grandes para acertar en tu vestimenta.

En este sentido, los accesorios son clave. Si te gusta utilizar reloj o un cinturón, puedes usarlos sin ningún problema, sobre todo, si aquéllos son de colores neutros o no muy llamativos.

¿Recuerdas que algunos puntos atrás hablamos sobre la importancia de que estés cómodo con el atuendo que elijas para no distraer tu atención de lo más importante de ese momento? Bueno, cuando se trata de accesorios esto aplica también, pero un poco diferente; la idea es que cuides que lo que utilices no haga que la atención de los reclutadores se vaya hacia tu atuendo, en vez de enfocarse en lo que tienes para decir.

En el caso de las mujeres, es importante tomar esto en cuenta al elegir los tacones para utilizar en la reunión, ya que es recomendable que estos no tengan decoraciones grandes, sino que sean sencillos y no demasiado altos.

¡Bien! Estos son 4 de los consejos básicos que te ayudarán si te preguntas cómo vestir para una entrevista.

Toma en cuenta que también es vital que siempre lleves contigo tu currículum impreso correctamente y guardado en una carpeta limpia y sin arrugas. Además, claro, de cualquier otro documento que te sea solicitado para ese día.

Seguir al pie de la letra las indicaciones del personal de recursos humanos que se acerque a ti por parte de las compañías es clave si quieres acceder a mejores oportunidades. En muchas ocasiones, existen muchos candidatos para una sola vacante o un par de puestos, por lo que detalles muy pequeños pueden marcar la diferencia entre quien es contratado.

Eso sí, para que realmente puedas aspirar a cubrir cargos de alta responsabilidad y obtener un salario competitivo que te permita tener la estabilidad económica que anhelas y mejorar tu calidad de vida, es fundamental que busques tener un título universitario.

No olvides que además existen universidades con programas de empleabilidad y bolsa de trabajo, que pueden ayudarte a conseguir un trabajo de acuerdo a tus habilidades e intereses, incluso antes de egresar.

¿Te gustaría conocer más sobre los temas que abordamos en este texto o conocer sobre cómo podrías planear tu ingreso a la universidad para potenciar tu desarrollo profesional a largo plazo? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información valiosa contigo.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Gutierrez