Cómo se puede conseguir apoyo económico para estudiantes

4 min de lectura

 

Sin importar cuál sea tu meta profesional, siempre será mucho más fácil conseguirla si tienes un título universitario. Éste no sólo te respalda ante las empresas, inversionistas y reclutadores, sino que te da las herramientas y conocimientos que necesitas para enfrentar el mundo laboral. ¿Aún no sabes como costear tus estudios? A continuación te explicaremos los 5 pasos que debes seguir para conseguir un apoyo económico para estudiantes.

¡Empecemos!

  1. Elige universidad y carrera

El primer paso será decidir la licenciatura que quieres estudiar y la universidad en la que te gustaría cursarla, ésto no sólo porque existen diferentes oportunidades de financiamiento y becas que sólo aplican para ciertas instituciones o que son exclusivas de algunas áreas de estudio, sino porque tener definidos ambos temas te dirá cuánto dinero necesitas y en qué periodo de tiempo.

Si no estás completamente seguro de la universidad o la carrera, ¡no te preocupes! aunque el proceso de conseguir tu apoyo económico te llevará más tiempo, no será un impedimento. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que realizar y desarrollar un plan por cada posible elección que tengas en mente.

Por otro lado, recuerda que aunque pueda ser tentador decidir tu licenciatura con base en alguna beca o elegir tu universidad por algún tipo de financiamiento, debes evitar a toda costa que éste sea tu criterio. Si eliges lo que verdaderamente te apasiona y luchas por ello, no será problema conseguirlo.

  1. Investiga tus opciones

Hay un sinfín de opciones que te permiten conseguir apoyo económico para la universidad, pero, en general, se dividen en dos grandes grupos. A continuación te explicaremos los dos y te daremos algunos ejemplos:

  • Instituciones financieras:

Éstas son compañías, con ánimo de lucro, que se dedican a prestar servicios financieros a la sociedad, por ejemplo a cuidar bienes y servicios que tienen bajo custodia o prestar dinero.

En el caso de la financiación, ellos generan planes a partir de tus necesidades para que puedas solventar tus gastos universitarios. En su mayoría, te permiten pagar el préstamo entre tus años de universidad y los primeros años de tu vida profesional. Esto te asegura que tu pago mensual sea mucho menor que el que tendrías sin la ayuda.

Algunas de las instituciones que tienen este tipo de apoyos son: Laudex, que promete que el costo de tu mensualidad será únicamente de entre el 50 y 60% de lo que normalmente pagarías, Edupass, que te ayuda no sólo con tu colegiatura, sino con cualquier gasto relacionado con tu educación (como titulación y útiles escolares) y, Finae, que cubre tus gastos universitarios en un plazo de hasta dos veces el periodo financiado.

  • Becas:

Existen diversas formas de acreditar este tipo de apoyo, pero las principales son: habilidad deportiva, talento cultural y aptitudes académicas.

En las deportivas suelen incluirse todos los deportes, pero más comúnmente el fútbol, el voleibol y el básquetbol. Para adquirirla, es necesario pasar por un grupo de pruebas físicas y de habilidad, además de aceptar ciertas condiciones, por ejemplo disponibilidad para asistir a partidos y entrenamientos durante toda la carrera.

Las culturales se refieren, sobre todo, a la música, el teatro y la danza en sus diferentes estilos. Para obtenerla también se realizan una serie de evaluaciones y se exigen cierto número de horas de ensayo.

Por último, las becas académicas se otorgan a estudiantes con alto rendimiento académico que han sobresalido por sus calificaciones. También, suelen ofrecerse a aspirantes que al realizar su examen de ingreso a la carrera, resultan tener resultados mucho más altos que el promedio. La mayoría de las veces, se exige tener también un comprobante de buena conducta.

Es importante mencionar que en el tema de las becas, sin importar su origen, debes mantener un buen desempeño, pues por lo general, éstas tienes que renovarlas cada semestre.

  1. Define tu plan

Si bien un financiamiento es un trámite rápido y sencillo, una beca no siempre lo es. Tomando esto en consideración, es fundamental tener diferentes planes de acción para pagar la universidad. Eso sí, debes asegurarte de que sin importar cuál sea el método, siempre sea algo que se ajuste a tus necesidades y que puedas solventar.

Por suerte, en algunas universidades es posible combinar diferentes tipos de beca. Si aprendes a organizarte será posible que estudies y asistas a entrenamientos y/o ensayos e incluso tengas un trabajo para ganar más experiencia en tu área laboral.

También, no olvides pedir asesoría personalizada en la universidad en la que te gustaría estudiar, pues siempre hay nuevas oportunidades de beca o apoyos que puedan servirte. Además, resolverás todas tus dudas y tus planes serán más eficaces.

  1. Reúne los requisitos

Una vez definido tu plan es momento de empezar con los trámites. Para empezar, tendrás que reunir todo el papeleo que cada apoyo económico requiera. Por lo general te pedirán una identificación oficial y una solicitud debidamente completada.

Sin embargo, dependiendo de la opción que hayas elegido podrán pedirte también un comprobante de ingresos, un aval, tu historial académico, una carta de motivos y recomendaciones.

Procura entregar tus documentos con anticipación, pues en muchas ocasiones, el tiempo, se vuelve factor decisivo para la asignación de becas. Además, llevar tu proceso con antelación hablará del compromiso que tienes con tus estudios y te dará oportunidad de reaccionar en caso de que surge algún inconveniente.

  1. Da seguimiento a tu proceso

Este último paso es uno de los más importantes pues, aunque parezca no ser tan importante, puede marcar la diferencia entre que consigas el apoyo o no.  De hecho, muchos alumnos han perdido sus financiamientos por ignorar fechas límite de inscripción, entrega de documentos o firmas de aceptación para el apoyo.

Estos fueron 5 pasos para conseguir tu apoyo económico para estudiantes, si los sigues con detalle y no pierdes de vista tu meta, lograrás conseguir el dinero que necesitas sin ningún problema. Recuerda que no toda meta es fácil, pero estudiar, sobre todo, es una de las que más valen la pena.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Escríbenos tus dudas, experiencias y comentarios en la parte de abajo!

 

Quiero Inscribirme ahora

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso