Ciencias sociales ¿Qué son y qué estudian?

Si te ha interesado lo que has leído hasta ahora, te encantará descubrir las numerosas oportunidades laborales que ofrece una carrera universitaria en Ciencias de la Educación con especialización en Ciencias Sociales. No te pierdas nuestro próximo artículo:

¿En qué áreas puedes trabajar si decides estudiar Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales?

Las Ciencias Sociales son aquellas que se relacionan con el comportamiento humano y la sociedad en general.

Se les conoce como ciencias ya que, si bien se centran en las humanidades, llevan a cabo sus actividades, labores y estudios por medio de métodos científicos.

Si quieres saber qué estudian, cuáles son los tipos de ciencias sociales y por qué son tan importantes, ¡quédate con nosotros hasta el final de este artículo!

También puedes leer: 2 carreras de Ciencias Sociales que puedes estudiar en UVG

¿De qué tratan las ciencias sociales y qué estudian?

En general, su misión es lograr determinar realidades objetivas, concretas y precisas sobre diferentes situaciones, hechos y experiencias de la vida humana.

También,  se enfocan en analizar los impactos de las vivencias y contextos en la conducta y desenvolvimiento de los grupos sociales.

Ramas y disciplinas de las ciencias sociales

Entre las aristas de las ciencias sociales se encuentran aquellas ramas y disciplinas que se interesan en conocer la realidad humana y el comportamiento de los miembros de las sociedades, así como la evolución de las mismas a lo largo del tiempo.

En concreto, estos son algunos de los campos de conocimiento de las ciencias sociales:

Imagen enlace para saber cual e la mejor licenciatura

También puedes leer: ¿Por qué estas ciencias son importantes?

Entonces, ¿por qué son importantes las ciencias sociales?

¡Bien! Si has leído hasta aquí, ya sabes de qué tratan las Ciencias Sociales y cuáles son sus principales ramas de estudio.

Lo dicho hasta ahora nos permite concluir que, sin estas ciencias, simplemente sabríamos mucho menos sobre nosotros mismos y la forma en que nos organizamos dentro de las sociedades.

Entre otras cosas, las ciencias sociales nos permiten conocer qué situaciones nos han llevado hasta la realidad actual, cuáles son las principales características y problemas de esta época y cómo ciertos elementos impactan la mente humana.

Saber sobre estos y otros aspectos permite que los seres humanos puedan afrontar de mejor manera la actualidad y puedan estar más preparados para el futuro.

En el próximo artículo, te daremos un vistazo más detallado a las diferentes áreas en las que puedes trabajar si decides estudiar Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales. Descubrirás que esta carrera te brinda numerosas oportunidades laborales en diversos campos relacionados con el comportamiento humano y la sociedad en general.

Conocerás cómo puedes aplicar tus conocimientos en educación y ciencias sociales en áreas como la docencia, la investigación, la gestión de proyectos educativos, la orientación y apoyo psicopedagógico, entre otros. Te sorprenderás de la variedad de opciones que existen y cómo puedes contribuir al desarrollo y mejora de la sociedad a través de tu formación en Ciencias de la Educación con especialización en Ciencias Sociales.

No te pierdas nuestro próximo artículo y descubre las oportunidades que te esperan si decides estudiar esta apasionante carrera universitaria. ¡Te esperamos con más información y consejos para ayudarte en tu camino hacia una exitosa carrera en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Sociales!

¿En qué puedo trabajar si estudio Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales?

Escrito por Ana Romero