¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación en UVG es una gran opción?

5 min de lectura

Si eres una persona curiosa a la que le gusta comprender el funcionamiento del cerebro al momento de aprender, ¡Ciencias de la Educación es la carrera para ti!

En esta ocasión, conversamos con la Doctora Ana Lilia Cabrera Argüello —Docente de Maestría y Doctorado en UVG, Campus Comitán— para conocer desde su larga trayectoria todo lo que debes saber sobre el plan de estudios de esta fascinante carrera.

¡No dejes de leer!

¿Qué son las Ciencias de la Educación y qué abarcan?

El término Ciencias de la Educación toma auge a comienzos de los años setenta; a partir de entonces se ha utilizado de diferentes maneras: para muchas personas sigue siendo como un sinónimo de pedagogía, pero la realidad es que es un campo más completo que eso porque se centra sobre lo que constituye exclusivamente a la educación, es decir, sobre los medios en que se construyen las facultades adquiridas de los seres humanos.

Las Ciencias de la Educación son todos los estudios que aportan en teoría y práctica al proceso formativo: en palabras simples, es el conjunto de disciplinas que explica los procesos de aprendizaje de un ser humano en múltiples escenarios.

Por ser parte de la rama humanística, existe una gran relación con otras ciencias como la filosofía, la psicología, la sociología y la historia, abordadas desde una perspectiva ligada al aprendizaje.

Mediante un análisis interdisciplinario y transdisciplinario es posible generar una comprensión y explicación de los procesos educativos con base en las distintas sociedades y culturas determinadas.

¿Qué es la UVG?

La Universidad Valle del Grijalva es una de las instituciones educativas que conforma la red Aliat Universidades: la red universitaria de mayor crecimiento en México en los últimos años, dedicada a la formación de profesionales competitivos y responsables —con una visión emprendedora y una sólida ética laboral— gracias a la oferta de programas de alta calidad.

Su modelo educativo busca entregar calidad a todos los estudiantes y colaboradores con la intención de generar la superación personal, promoviendo la formación profesional íntegra que desarrolla áreas de aprendizaje activo vinculado por medio de competencias.

La misión de la UVG es lograr que cada miembro de su comunidad sea la mejor versión de sí mismo con la intención de que alcance un mejor futuro.

¿Por qué estudiar Ciencias de la Educación en la UVG?

Estudiar Ciencias de la Educación en la UVG significa brindar al entorno laboral y personal la seguridad de ser un profesionista con una formación sólida, basada en un enfoque humanista que guarda estrecha relación con la potenciación de destrezas y habilidades apegadas a las exigencias del mercado actual.

Quien estudia Ciencias de la Educación debe desarrollar habilidades de investigación e innovación que le facilitarán el camino para su posterior inserción al mundo laboral.

En cuanto al desarrollo curricular que corresponde a la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UVG, todas las habilidades con las que se forma el alumno para su práctica profesional le obligan a desempeñarse dentro de la misma como agente activo para establecer mejoras y adecuaciones a los programas de estudio, los planes y el desarrollo eficaz de las prácticas educativas.

¿Cuál es el perfil de ingreso del alumno?

Es una carrera muy noble, así que cualquier persona interesada en cómo funciona el cerebro ante los procesos de aprendizaje siempre será bienvenida.

El estudiante de Ciencias de la Educación debe ser consciente de que este conocimiento podrá ser aplicado de distintas maneras y en campos laborales muy versátiles, motivo por el cual son apreciadas las aptitudes para solucionar problemas y las habilidades de comunicación.

¿Qué áreas se encuentran dentro de la licenciatura?

Como puedes ver, esta licenciatura es un tema complejo que aborda muchas ramas. Si bien dentro del plan de estudios se otorga al estudiante una semblanza general de cada una de éstas, siempre existe la posibilidad de especializarse al terminar esta primera etapa de estudios.

Algunas de las áreas que podrás encontrar son:

  • Antropología de la Educación.
  • Filosofía de la Educación.
  • Psicología de la Educación.
  • Sociología de la Educación.
  • Economía de la Educación.
  • Tecnología Educativa.
  • Pedagogía.
  • Didáctica.
  • Andragogía.

¿Qué se aprende al estudiar la carrera de Ciencias de la Educación?

Esta licenciatura tiene como base general el estudio en las Ciencias Sociales y por eso provee al alumno por medio de una formación basada en el área básica, área mayor y área axiológica, las cuales constituyen un espacio curricular integrador e interdisciplinario que tienen como objetivo promover el pensamiento crítico, analítico y reflexivo.

Asimismo, esas áreas estimulan habilidades de comunicación oral y escrita, permiten desarrollar trabajos de investigación e integran aspectos relacionados con la ética y la responsabilidad social.

Los estudiantes logran durante todo el proceso de formación profesional aprendizajes basados en la acción que les permiten establecer relaciones entre saberes previos y saberes nuevos.

Mediante las diversas materias se planean una serie de actividades que buscan dinamizar el auto aprendizaje y concientizar sobre cómo mejorar los procesos individuales.

Igualmente, las tareas académicas que se plantean ofrecen posibilidades de crecimiento en el futuro ámbito laboral y profesional, debido a que están planteadas bajo un modelo por competencias.

¿Por qué me conviene estudiar Ciencias de la Educación en UVG?

La universidad donde realizarás tus estudios tiene mucho que ver en tu vida profesional. En este sentido, no solo debes evaluar la oferta académica de una institución, sino también las oportunidades que genera para tu desarrollo integral como profesionista.

Por supuesto, entre las muchas ventajas de estudiar Ciencias de la Educación en UVG destacan las múltiples opciones profesionales, ya que el egresado contará con habilidades específicas que le otorgan la posibilidad de ejercer en:

  • Instituciones escolares.
  • Investigación académica.
  • Centros de planeación educativa.
  • Centros de asesoramiento y capacitación.
  • El área administrativa en una institución educativa.
  • El área de recursos humanos de empresas.
  • Asociaciones civiles o de asistencia social.

¡Eso es todo! Ahora ya sabes por qué te conviene estudiar Ciencias de la Educación en la UVG, donde junto con ser la mejor versión de ti mismo podrás optar a diversas oportunidades laborales gracias a la preparación de su plan de estudios.

¿Qué te parece esta carrera y lo que UVG tiene para ofrecerte? ¡Anímate y déjanos un comentario, pues estaremos contentos de leerte y conocer tu opinión!

Imagen enlace a whatsapp

Finalmente, agradecemos a la Doctora Ana Lilia Cabrera Argüello por su valiosa colaboración para la elaboración de este artículo.

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso