La carrera de Psicología permite a sus alumnos estudiar la conducta y los procesos mentales de las personas, así como todo lo relacionado con la experiencia humana, como la percepción, inteligencia, personalidad y motivación.

En caso de que te identifiques con estos temas y te gustaría aportar en la resolución de conflictos psicológicos en la sociedad a través de corrientes filosóficas, epistemológicas, teóricas y prácticas que tienen su foco en el comportamiento, subjetividad y conciencia, ¡no dejes de leer!

En este artículo te hablaremos sobre algunos de los lugares en los que podrías ejercer la carrera de Psicología si optas por cursar esta opción académica. Al conocer sobre este tema tendrás más herramientas para tomar una decisión certera sobre tu elección de licenciatura.

1. Empresas de todos los giros

Sí, los psicólogos son profesionales altamente valorados en las compañías, puesto que cuentan con conocimientos y competencias que son aplicables en múltiples áreas dentro del entorno empresarial.

Ten presente que la licenciatura en Psicología te preparará para estudiar, diagnosticar, coordinar, gestionar e intervenir capital humano, por lo que áreas como Recursos Humanos, Mercadotecnia y Seguridad e Higiene son ideales para que te desarrolles.

En estos departamentos podrás apoyar en el diseño de programas de formación para los empleados, aplicar herramientas para evaluar y detectar talento, analizar las necesidades del personal en general, resolver conflictos en las interacciones humanas y aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

2. Centros educativos

Otra de las áreas que analizarás en la carrera de Psicología es el aprendizaje y cómo las personas adquieren conocimientos y se desarrollan.

Por esa razón, al obtener tu título profesional podrás integrarte a escuelas de todos los niveles de educación y brindar orientación a padres y alumnos.

La idea es que puedas impulsar un mejor rendimiento escolar en los estudiantes e identificar algunas dificultades que pueden tener al aprender, para después apoyarlos a contrarrestarlas para que su formación sea más efectiva.

3. Clínicas

Dentro de la carrera de Psicología existen múltiples ramas de conocimiento en las que te puedes especializar, entre éstas la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud.

La primera de éstas tiene su foco en el diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales, tales como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, mientras que la segunda tiene que ver con todos los aspectos emocionales, conductuales y cognitivos que se involucran en un padecimiento físico, como la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo.

Eso sí, es importante que puedas ofrecer tu ayuda  no sólo a quienes sufren de alguna dolencia, sino también a sus familiares y otras personas cercanas.

Si te identificas con estas tareas podrías colaborar en clínicas públicas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y privadas.

4. Instituciones deportivas

Al momento de practicar un deporte, existen muchos factores que influyen en el rendimiento que tienen las personas y los resultados que consiguen, entre estos aspectos físicos, técnicos, tácticos y, por supuesto, psicológicos.

En las instituciones deportivas, la labor de un egresado de la carrera de Psicología es motivar a los atletas, enseñarles técnicas para gestionar sus emociones e instruirlos sobre cómo lidiar con la presión y el estrés. También es importante ayudarlos a aumentar su autoconfianza y su nivel de atención, aspectos de gran relevancia en ambientes de competencia.

5.  Centros de investigación

Si consideras que tienes talento para la investigación y te gustaría dedicarte a ésta, la carrera de Psicología tiene mucho para ofrecerte.

Y es que esta licenciatura te permite enfocarte en un amplio abanico de temas, como las relaciones humanas, la toma de decisiones en diferentes ámbitos, la personalidad, los diferentes tipos de inteligencia y la educación.

Gracias a algunas de las materias con las que te toparás en tu plan de estudios, te instruirás sobre los métodos de investigación y las herramientas que pueden ayudarte a cumplir con esta labor, como la entrevista, documentación, observación y análisis de datos.

6. ¡Tu propio consultorio!

Sin duda, esta es una de las opciones más tradicionales para los egresados de la carrera de Psicología.

En caso de que no te visualices colaborando dentro de una organización establecida, sino que prefieras trabajar de forma independiente en el futuro, podrás abrir tu propio consultorio.

Al optar por esta opción podrás definir tú mismo el horario en el que prestarás tus servicios, así como el costo de éstos, lo que te dará libertad para dedicar tiempo a otros proyectos y responsabilidades.

¡Listo! Estas son 6 de las oportunidades laborales a las que podrás acceder si te decides por cursar la carrera de Psicología.

Eso sí, debes saber que, además de tener un campo laboral muy amplio y dinámico, esta licenciatura también te permite aspirar a un salario competitivo que impulse el cumplimiento de muchas de tus metas, como mejorar tu calidad de vida y tener estabilidad económica.

De hecho, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los psicólogos tienen una media salarial de $9,788 al mes, una cifra mayor al promedio de ingresos de los trabajadores de nuestro país, que equivale a $6,687.

Así que ya sabes, si estás por terminar la preparatoria y buscas una opción académica para desarrollarte y que te permita superarte tanto personal como económicamente, la carrera de Psicología puede ser una excelente alternativa para ti.

Lo que sigue es que revises con detenimiento el plan de estudios de esta licenciatura y encuentres una universidad que tenga una sólida trayectoria formando profesionales en esta rama de conocimientos.

No olvides que debes buscar que el programa académico de la institución educativa a la que te inscribas esté avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque eso le dará una mayor fuerza a tu currículum y acreditará tu formación ante el mercado laboral en general.

¿Te quedó alguna duda sobre lo que leíste en este artículo? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte en tu camino a la educación superior.