La carrera de Arquitectura es elemental para las sociedades y poblaciones, pues su función esencial es desarrollar espacios para el hábitat humano.

Si luego de culminar la preparatoria quieres desenvolverte en un campo profesional apasionante e indispensable para tu entorno, esta licenciatura puede ser la ideal para ti.

Por ese motivo, hoy queremos explicarte los aspectos más relevantes de esta oferta académica, como su perfil de ingreso, plan de estudios, campo laboral y principales ventajas.

¿Te parece una buena idea? ¡No te apartes!

Perfil de ingreso

Entre las cualidades, habilidades y características que debes preocuparte por desarrollar para tener éxito en esta carrera se encuentran:

Pasión por la arquitectura

Lógicamente, éste es el requisito fundamental del que dependerá que realmente puedas disfrutar el estudio de la licenciatura y dar lo mejor de ti.

A un joven apasionado por esta profesión le gusta conocer las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo, se imagina diseños de espacios para el hábitat humano e incluso sueña cómo ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura.

Conocimientos básicos de informática

Es importante que estés consciente de que estudiar Arquitectura significa interactuar con la tecnología diariamente.

En la actualidad, tanto el estudio como el ejercicio de esta licenciatura requieren de la utilización de programas, aplicaciones, sistemas y diversos dispositivos que sustituyen las labores manuales anteriormente habituales en arquitectura, como la realización de dibujos y planos.

Por ese motivo, tener conocimientos básicos en informática y, en general, estar familiarizado con las nuevas tecnologías representa grandes ventajas para un estudiante de esta carrera.

Inclinación por el trabajo en equipo

Imagina la gran cantidad de profesionales y trabajadores que hay detrás de los proyectos de construcción de edificios, lugares residenciales y centros comerciales o plazas.

Tomando en cuenta esto, queda claro que la capacidad de trabajo en equipo es una cualidad valiosa para un joven interesado en estudiar Arquitectura.

Ahora que conoces un poco más sobre el perfil de ingresos de esta licenciatura, ¡veamos qué aprenderás al cursarla!

Plan de estudios

Uno de los grandes atractivos de la carrera de Arquitectura es la amplitud de su plan de estudios. Entre las múltiples apasionantes materias que contempla, destacan las siguientes:

Urbanismo

Esta materia abarca un conjunto de disciplinas que tienen como fin mayor que los espacios, ciudades y lugares sean confortables, seguros y que propicien la calidad de vida de las sociedades.

Entre otras cosas, el urbanismo estudia el tráfico vial y los métodos para reducir su impacto en la cotidianidad de las personas.

También, analiza métodos, cambios, prácticas y proyectos que puedan mejorar los lugares desde el punto de vista estético.

Otro aspecto importante de esta cátedra es que te permitirá comprender las acciones necesarias para garantizar la viabilidad de los proyectos de construcción, para que así no sean perjudiciales para los servicios públicos, la naturaleza y otros elementos.

Arquitectura Contemporánea

Uno de los grandes desafíos de esta carrera es que sus profesionales deben actualizar sus conocimientos y técnicas constantemente, para así adaptarse a las tendencias, exigencias y necesidades de las sociedades contemporáneas.

Por ello, un buen plan académico de Arquitectura contempla materias como ésta, que te mostrará las corrientes y estilos arquitectónicos que predominan en la actualidad, así como los diferentes que se desarrollaron y aplicaron durante el siglo XX.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Esta materia te enseñará a gestionar efectivamente los proyectos en general, sin centrarse específicamente en aquellos relacionados con la arquitectura.

Esto te enriquecerá con aprendizajes sobre manejo de presupuestos, dirección de equipos de trabajo, análisis de resultados y otros temas de utilidad.

Además de estas cátedras, en la carrera de Arquitectura te toparás con materias como Habilidades Directivas, Taller de Construcción, Programación y Control de Obra, Dibujo Arquitectónico y Antropología Social.

Campo laboral

Lógicamente, la amplia formación que proporciona la carrera de Arquitectura se traduce en múltiples alternativas de trabajo, como:

Decoración y diseño de interiores

Como su nombre lo refleja, se trata de conceptualizar el interior de una determinada construcción o renovar y mejorar el mismo.

Los expertos en esta área saben cómo hacer que los espacios se vean más amplios, de qué forma decorar de manera equilibrada y qué debe hacerse para aprovechar recursos del medioambiente como la energía solar y el viento, entre otras cosas.

Diseño urbano

Se trata de proyectos y trabajos relacionados con el diseño de los espacios públicos con sentido físico, funcional y estético.

En otras palabras, abarca tanto el atractivo visual de los lugares como la viabilidad de los mismos y su resistencia o capacidad para perdurar en el tiempo.

Restauración edilicia

Esta área laboral consiste en la renovación, reconstrucción y mejoramiento de edificaciones que se encuentran en mal estado o que presentan elevados grados de deterioro.

Atractivos de la carrera de Arquitectura

Más allá de su amplia capacitación y sus múltiples alternativas de empleo, la carrera de Arquitectura brinda beneficios concretos a sus egresados, entre estos el acceso a atractivos salarios.

En la actualidad, la media salarial de esta licenciatura es de $12,170 al mes, tal como lo muestra el listado de las carreras mejor pagadas en México, realizado por el IMCO.

Este nivel de ingresos es claramente superior al salario promedio en el país, que es inferior a $ 7,000 mensuales.

Otro gran beneficio que aporta esta carrera es la posibilidad de impactar positivamente el entorno a través del mejoramiento de los servicios, la renovación de los espacios de las ciudades o la creación de nuevos lugares para el disfrute y el esparcimiento.

¡Listo! Ya conoces todo acerca de la increíble licenciatura en Arquitectura. Entonces, ¿consideras que es la adecuada para ti?