Campo laboral de arquitectura: ¿Cuáles son las opciones al egresar?

Si eres creativo, te gusta trabajar en equipos y te interesaría desempeñarte en las áreas de diseño, la proyección y la construcción de obras, el campo laboral de arquitectura incluye esto y mucho más.

Si decides cursar la carrera de Arquitectura en UVG, tendrás una formación integral que te habilita para trabajar en las más de 50 áreas pertenecientes a esta disciplina.

A continuación, te presentamos algunas de las oportunidades de trabajo para arquitectos al egresar.

¡Atención!

Facility management

Este trabajo es una novedad en el área de la arquitectura, pero tiene una gran expectativa de crecimiento: se trata de realizar la gestión del mantenimiento y la funcionalidad de los edificios habitacionales, corporativos, industriales, institucionales o comerciales.

En estos, la labor del arquitecto es contratar proveedores y gestionar los recursos asignados al mantenimiento con el objetivo de realizar una administración completa para que estén siempre en las condiciones adecuadas y no pierdan su valor patrimonial.

Emprendedor

Un arquitecto está capacitado para emprender negocios propios como un estudio de diseño, una empresa constructora o una compañía de mantenimiento de edificios.

En la carrera, se ven aspectos relacionados con el manejo de una empresa, por ejemplo, la administración de recursos, la dirección de equipos y la elaboración de presupuestos, entre otros.

Gerente de proyectos

Una de las habilidades de mayor demanda en el campo laboral de arquitectura es la de manager o gerente de proyectos: este profesional se dedica a la planificación, la gestión, el control, la dirección y la ejecución de los proyectos asignados desde el comienzo hasta la entrega de la obra.

Implica saber sobre materiales, tiempos de trabajo, coordinación en la asignación de tareas, manejo de personal, compra de insumos, etcétera.

Diseñador

El arquitecto que se dedica al diseño tiene diversos campos laborales donde desempeñarse, ya que las habilidades adquiridas le permiten involucrarse en el diseño de interiores, muebles, piezas decorativas, impresión 3D, videojuegos, escenografía y moda.

Urbanista

Esta especialidad de la arquitectura se dedica a estudiar e intervenir la planificación y el desarrollo del espacio urbano con la finalidad de mejorarlo e impactar positivamente en la vida de las personas.

Área artística

La arquitectura es una de las “bellas artes” y un profesional de esta disciplina puede expandir su creatividad en el campo artístico al tener el sentido estético y las habilidades para hacerlo, ya sea como artista o como restaurador —pintor, escultor o dibujante, entre otras aristas— o director de instituciones dedicadas al arte y la cultura.

¡Hemos llegado al final!

Como ves, ya tienes varias opciones pertenecientes al campo laboral de arquitectura.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, en especial si estás pensando en ingresar a estudiar Arquitectura en UVG: en efecto, nuestra universidad es una gran opción para cursar esta carrera, ya que cuenta con excelentes docentes e instalaciones modernas que hacen que la modalidad presencial —de nueve cuatrimestres— sea un agrado para sus estudiantes.

Si deseas complementar tu decisión, te invitamos a descargar y leer el siguiente material:

EBOOK título en Arquitectura

Imagen enlace a whatsapp