Animación Digital: ¿Cuál es su campo laboral?

5 min de lectura

El campo laboral de la animación digital cuenta con grandes oportunidades para jóvenes como tú, que desean desenvolverse en proyectos modernos y apasionantes.

Hay una carrera que se enfoca en este campo: la licenciatura en Diseño de Animación Digital, carrera cuenta con alternativas de trabajo en diferentes áreas del mundo web y en entornos relacionados con las artes, entre otras cosas.

 

Campo laboral de la Animación digital 

Para que conozcas más acerca de este interesante mercado profesional, a continuación mencionaremos algunos de los trabajos que podrás obtener si optas por estudiar Diseño en Animación Digital.

¡No te apartes!

1. Diseñador de escenarios animados para filmes

¿Te imaginas participar en el proceso de producción de una película de animación ganadora de un premio Óscar? Se trata de una posibilidad que te brindará esta gran carrera.

Gracias a la formación que te proporcionará esta licenciatura, podrás diseñar escenarios digitales, personajes en 3D y muchos otros elementos de los filmes de animación, que generalmente están dirigidos para el disfrute de toda la familia, desde los más pequeños hasta los adultos.

Por supuesto, este tipo de diseño no sólo los podrás hacer para la industria cinematográfica. También son muy valiosos en otros giros, como por ejemplo en el desarrollo de campañas publicitarias.

2. Docente universitario

Las instituciones académicas, especialmente las del nivel superior, también forman parte del campo laboral de Animación Digital.

En las universidades, estos profesionales pueden transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

En concreto, tienen el perfil ideal para impartir materias relacionadas con áreas como:

  • Geometría descriptiva para diseño
  • Creatividad digital
  • Gesto, Postura y Modelado de Personaje
  • Masterización
  • Dibujo 3D
  • Escenografía y Ambientación.

Incluso, pueden impartir clases sobre contenidos teóricos e históricos sobre el diseño.

3. Diseñador de contenidos digitales animados

En la actualidad, los contenidos digitales están migrando hacia formatos interactivos y más atractivos al ojo humano.

Entre otras cosas, en el mundo web de hoy encontramos una gran cantidad de videos animados, quizzes, plantillas interactivas y muchos otros contenidos cuya creación amerita de expertos en diseño digital.

Esto refleja que al estudiar esta carrera tendrás un amplio campo de acción en el mundo web, y una de tus mejores opciones será participar en los procesos de producción de este tipo de contenidos.

Los diseñadores de esta clase de materiales pueden desenvolverse en agencias de publicidad y marketing, así como en empresas de diferentes giros que deseen producir contenidos interactivos propios.

4. Diseñador de plataformas educativas

Esta es otra de las áreas de desempeño que brinda grandes oportunidades a los licenciados en Diseño de Animación Digital.

Y es que las clases en línea cada vez son más comunes, por lo cual instituciones de diferentes niveles necesitan crear plataformas y medios que les permitan impartirlas.

Precisamente, el diseñador de animación digital es uno de esos profesionales que puede ayudar a desarrollar estas plataformas y softwares que hacen que la educación sea un proceso mucho más flexible y dinámico.

Por supuesto, para crear una plataforma de estudio en línea también se necesita de la intervención de otros profesionales y expertos, como programadores e ingenieros en sistemas.

5. Diseñador de animaciones y personajes para videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las áreas más apasionantes del campo laboral de diseño digital.

Este sector se caracteriza por la innovación constante, producto de un numeroso público ansioso por interactuar con nuevos tipos de formatos y plataformas.

En los proyectos de desarrollo de videojuegos podrás dedicarte al diseño de los escenarios animados y al modelado de sus personajes.

Además, participarás de equipos multidisciplinarios que evalúan al fondo el proyecto en general para garantizar que los videojuegos tengan interfaces intuitivas y atractivas para el usuario final.

6. Editor de fotografías

Este profesional tiene la capacidad de realizar todo tipo de adaptaciones y transformaciones a las fotografías, para que estas cumplan con fines estratégicos y respondan a los requerimientos de determinados proyectos.

Este experto tiene un amplio campo de acción, pues puede desenvolverse en diferentes entornos y lugares, como productoras de cine, revistas de moda y agencias de publicidad.

Aunque se dice de forma sencilla, se trata de una compleja labor que demanda el uso de diferentes programas y softwares especializados.

Además, es un trabajo que requiere creatividad y la comprensión del concepto y el contexto de la fotografía, para que los cambios o mejoras realmente tengan un impacto positivo.

7. Diseñador de páginas web

Se trata de una labor que el profesional del Diseño en Animación Digital puede llevar a cabo como parte de equipos multidisciplinarios que incluyen otros profesionistas, como los programadores.

En estos proyectos, el diseñador de animación digital no sólo se ocupa de los aspectos visuales del sitio web a desarrollar, sino que también se involucra en las labores y mejoras técnicas que determinan la funcionalidad del mismo.

Y es que, además de saber sobre diseño tradicional, animaciones y dibujo 3D, este profesional tiene conocimientos básicos en programación y desarrollo de softwares.

8. Asesor en proyectos de animación digital

Como ves, los licenciados en Diseño de Animación Digital tienen un perfil amplio e integral que los convierte en expertos en diferentes tipos de proyectos y labores.

Por ese motivo, tienen el perfil ideal para prestar servicios de asesoría a distintas organizaciones y equipos de trabajo que quieran llevar a cabo proyectos de animación digital con diversos fines, sean artísticos, publicitarios o de otro tipo.

Como asesor, tendrás que ofrecer una mirada externa y objetiva de los proyectos de animación, identificando fallas y proponiendo mejoras concretas.

 

 

¡Y eso no es todo! Ahora estás al tanto de 8 de las oportunidades más emocionantes en el campo laboral de la animación digital.

Lo que hemos mencionado hasta ahora deja en claro que esta área académica y profesional es moderna y te dará un perfil laboral relevante en el mundo competitivo de hoy.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si deseas seguir interactuando constantemente con otros materiales y artículos como este, ¡no dudes en suscribirte a nuestro boletín! ¡Serás un miembro valioso de nuestra comunidad!

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso