Asistente social: ¿cuáles son sus funciones?

5 min de lectura

El asistente social es uno de los profesionales más valiosos para las comunidades y los países en general.

Estos expertos intentan impactar positivamente sus entornos a través de labores profesionales relacionadas con la mediación, el desarrollo humano y el apoyo a los grupos más vulnerables de la población.

Esto hace que sea una alternativa de trabajo ideal para personas con vocación de servicio y deseo genuino de dejar un legado positivo promoviendo grandes y pequeños cambios que mejoren las condiciones de la sociedad en general.

Para que comprendas mejor la gran importancia de este profesional, en las próximas líneas de este artículo explicaremos de qué tratan algunas de las labores que puede llevar a cabo.

¡Lee hasta el final!

1. Desarrollo de diagnósticos preventivos

El asistente social puede evaluar determinadas comunidades o grupos para identificar potenciales problemas y conflictos en las relaciones entre sus miembros.

También realiza investigaciones y análisis con la finalidad de detectar problemas que enfrenten las comunidades y que pudieran estar evitando el feliz avance hacia el bienestar y el desarrollo humano.

A partir de estos diagnósticos realizados por los asistentes sociales, se pueden llevar a cabo estrategias y acciones de mediación e intervención efectivas que realmente estén ajustadas a las necesidades del grupo social.

2. Intervención social directa

Por supuesto, además de hacer diagnósticos, este profesional puede participar directamente en las intervenciones sociales orientadas a promover mejoras y bienestar.

Entre otras cosas, la intervención social directa conlleva actuar como mediador entre partes en conflicto con la finalidad de encontrar soluciones, puntos de consenso e, incluso, reconciliaciones.

También, esta labor está asociada con la educación de grupos sociales, haciéndoles entender las mejores vías para solucionar los problemas por sí mismos y mostrándoles acciones útiles para evitar nuevos conflictos.

3. Planificación de programas de intervención social

La asistencia social no sólo está dirigida a pequeños grupos y comunidades. También desde el sector estatal se impulsan políticas sociales de gran envergadura que buscan impactar positivamente a miles e incluso a millones de personas.

Por otro lado, organizaciones independientes como las fundaciones planean programas y políticas de intervención social de gran alcance, con objetivos que pueden llegar a ser bastante ambiciosos.

Precisamente, el asistente social es el profesional ideal para liderar la planificación de este tipo de proyectos, tomando en cuenta todas las aristas y promoviendo acciones concretas que puedan derivar en mejorías.

Entre otras cosas, para darle forma a este tipo de proyectos se necesita definir el lapso de duración, el tipo de acciones a emplear, la cantidad de profesionales que se necesitan e, incluso, el presupuesto financiero necesario para materializar las ideas y llevar adelante lo planificado.

4. Análisis de resultados de programas y proyectos sociales

Luego de que se desarrollan programas y proyectos de atención social, es necesario evaluar de manera rigurosa sus resultados.

Este proceso de retroalimentación no sólo sirve para determinar la efectividad de las acciones llevadas a cabo, sino que, además, es clave para sentar precedentes y antecedentes que puedan apoyar futuras iniciativas, contribuyendo con que éstas puedan tener un mayor alcance y eficacia.

Por supuesto, el asistente social puede ser el encargado de hacer dichas evaluaciones y construir informes con visión crítica, objetiva y profesional.

5. Promoción del desarrollo humano

El asistente social puede cumplir con esta valiosa labor en universidades, empresas, colegios, fundaciones y otro tipo de organizaciones.

En sí, el desarrollo humano consiste en promover acciones y estrategias que logren que las personas se puedan integrar positivamente a la sociedad, superarse a sí mismas y, en general, vivir de manera plena y con bienestar.

Para lograr este objetivo, el asistente social funge como educador y orientador, ayudando a las personas a sentirse bien consigo mismas y ofreciéndoles una mano amiga para superar sus problemas y temores.

Además, como sucede en el ámbito laboral y empresarial, este profesional diseña estructuras y esquemas de trabajo e interacción que generen ambientes favorables y saludables para que las personas involucradas se sientan a gusto y tengan las condiciones necesarias para superarse y mejorar constantemente.

6. Docencia

Sí, el asistente social también transmite conocimientos y brinda enseñanzas valiosas sobre diferentes áreas.

Por ejemplo, en las universidades puede dictar cátedras relacionadas con la formación humana y ciudadana.

También, basándose en sus conocimientos y experiencias, puede enseñar sobre técnicas de intervención social y temas similares, con la finalidad de formar a las nuevas generaciones de profesionales que impactarán positivamente las comunidades y entornos.

Incluso, este profesional puede capacitar directamente a otros trabajadores sociales para que sean más eficaces en sus labores y promuevan más y mejores resultados.

7. Investigación

Esto no sólo implica hacer diagnósticos de situaciones específicas que experimenten ciertos grupos sociales. Se trata también de hacer indagaciones amplias, que ayuden a obtener información de interés sobre la dinámica de vida y las relaciones humanas en localidades y regiones.

Luego, toda esta información se transforma en conclusiones concretas que pueden dar paso a políticas y programas amplios de intervención social, así como iniciativas para fomentar mejoras sociales.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta este punto del texto ya conoces cuáles son las funciones y labores principales del asistente social.

Entonces, ¿te parece que este tipo de intervenciones y actividades son apasionantes? No cabe duda que tienen un gran significado para la sociedad y, además, quienes las realizan pueden sentirse plenos, realizados y orgullosos de sí mismos.

Si quieres cumplir con las labores que hemos mencionado hasta aquí, puedes optar por estudiar la carrera de Trabajo Social.

Esta licenciatura te enseñará todo lo necesario para que puedas impactar de manera positiva en las comunidades y los grupos sociales y, en consecuencia, en tu entorno en general.

¿Te resultó útil e interesante este contenido? Si todo lo que leíste hasta aquí despertó tu interés por la carrera de Trabajo Social y quieres descubrir, a ciencia cierta, qué tan conveniente resulta cursarla, te invitamos a que visites el siguiente post de nuestro blog:

Estudiar Trabajo Social: ¿vale la pena?

 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso