La arquitectura y diseño: conoce la relación que tienen

Arquitectura y diseño son términos y disciplinas afines, que tienen una relación directa entre sí.

¿Arquitectura y diseño son lo mismo?

En este artículo te explicaremos de qué trata cada una de éstas y concluiremos, a ciencia cierta, de qué forma se relacionan ambas.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la arquitectura?

Se trata de un campo académico y profesional que tiene como finalidad principal desarrollar espacios aptos para el hábitat humano.

Esta breve descripción de la disciplina demuestra que se trata de un área realmente importante y amplia, que dentro de sí contiene diferentes ramas de estudio y conocimiento.

Y es que para construir edificios, plazas, viviendas y otros lugares similares, no sólo se necesita conocer sobre materiales, estilos de diseño, estructuras y desarrollo de planos o maquetas tridimensionales.

También se relaciona con el análisis de factores del entorno, como los servicios públicos, las características ambientales, las comunidades cercanas y las vías urbanas, entre muchos otros.

Al tomar en cuenta todo ello, la arquitectura garantiza que realmente, los espacios desarrollados sean ideales para el desenvolvimiento humano y no afecten de manera negativa la vida diaria.

De hecho, la arquitectura muchas veces intenta ayudar al planeta a través del desarrollo de proyectos que se enfocan también en la reducción del impacto ambiental (tanto del proceso constructivo como del funcionamiento regular), con bajos índices de contaminación y caracterizados por el aprovechamiento de energías renovables.

Te podría interesar este artículo ¿Estudiar Arquitectura es difícil?

¿Qué es el diseño?

En su espectro más amplio, el diseño es una actividad creativa que define las posibilidades de una composición a partir de factores principalmente estéticos, tomando en cuenta elementos como la forma, materiales, colores, texturas, así como la viabilidad económica y cultural de una determinada propuesta.

En el ámbito de las edificaciones y las construcciones, nos encontramos con el diseño arquitectónico y el de interiores.

Esta disciplina se enfoca en otorgarle equilibrio, atractivo y sentido estético a viviendas y otras edificaciones, siempre tomando en cuenta que dichas composiciones, estructuras y distribuciones deben ser también seguras y funcionales.

Entonces, ¿en qué se relacionan estas disciplinas?

Al analizar las características y alcances de estas dos disciplinas, queda claro que la relación que existe entre ellas es que trabajan de la mano y de manera complementaria.

Y es que el diseño es uno de los elementos que forman parte de la arquitectura como campo de estudio y profesión.

Los principios de diseño, por ejemplo, permiten que un proyecto arquitectónico tenga como resultado una edificación visualmente agradable y con espacios optimizados.

En tanto, el resto de los factores de análisis de la arquitectura garantizan la viabilidad del proyecto, el equilibrio estructural, ambiental y la estabilidad de los servicios y otros elementos de la vida cotidiana.

Si te interesa la arquitectura y diseño, no te pierdas este artículo donde te explicamos cómo se relacionan estas dos áreas y cómo puedes aplicarlas en tus proyectos. Aprende sobre los principios, las tendencias y los beneficios de combinar la arquitectura y el diseño en tu trabajo. Además, si quieres convertirte en un profesional de esta disciplina, te invitamos a estudiar la carrera de arquitectura en nuestra universidad. Te ofrecemos una formación de calidad, con docentes expertos y una amplia oferta de prácticas. ¡No esperes más y matricúlate ya!

Te invitamos a que eches un vistazo al siguiente material:

¿Estudiar Arquitectura es difícil?

Escrito por Ana Romero