5 arquitectos famosos a nivel mundial

5 min de lectura

Hay arquitectos famosos y reconocidos mundialmente que son demostración y legado vivo de lo impresionante y valiosa que es su profesión.

Sus obras hablan por sí mismas acerca de la sensibilidad y sentido estético y humano de sus creadores.

Estos expertos destacan por encabezar los proyectos de edificación que se han convertido en íconos y emblemas de diferentes lugares del mundo.

Si quieres conocer las historias y éxitos detrás de 5 de los arquitectos famosos, ¡sigue leyendo!

1. Frank Gehry

Gehry, nacido el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Canadá, es reconocido mundialmente por su capacidad de innovación y por emplear formas y estilos peculiares en sus proyectos.

Durante su extensa carrera de más de 50 años, ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos el premio Pritzker, el más prestigioso en el ámbito internacional de la arquitectura. También ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de las Artes y medallas y órdenes honorarias en su natal Canadá.

Lo más sorprendente de su trayectoria profesional es que ha participado en proyectos de gran importancia y envergadura en diferentes países. Entre sus obras más representativas se encuentran:

  • Museo Guggenheim de Bilbao
  • Casa Danzante de Praga
  • Universidad de Minnesota
  • Pez Dorado del Puerto Olímpico de Barcelona
  • Sala de conciertos Walt Disney de Los Ángeles.

Es tal la fama que ha alcanzado a nivel mundial, que se ha hecho mención de él en series televisivas reconocidas, como Los Simpson, por ejemplo. También, la celebridad pop y cantante Lady Gaga lo escogió para que le diseñara un sombrero especial con motivo de un musical benéfico.

Muchos de los proyectos mencionados los ha llevado cabo como parte de las labores de su propio estudio de arquitectura, el cual, por supuesto, está entre los más respetados globalmente.

2. Norman Foster

Al igual que Gehry, Foster posee los premios Príncipe de Asturias de las Artes y Pritzker y cuenta con una larga y exitosa trayectoria.

Este británico, nacido el 1 de junio de 1935 en Manchester, fue el encargado de la emblemática remodelación del edificio del Reichstag en Berlín, una imperial infraestructura con siglos de historia.

También es la mente maestra detrás de obras como la Torre Cepsa de Madrid, el segundo rascacielos más alto de España, con 248.3 metros.

Otros de sus grandes legados son el metro de Bilbao y la imponente sede del Centro de Artes Visuales de Inglaterra.

En general, Foster se ha caracterizado por ser vanguardista y adaptarse a las nuevas exigencias y prácticas del desarrollo de espacios para el hábitat humano.

3. Tadao Ando

La arquitectura japonesa no sólo es famosa por sus llamativos estilos y los grandes legados que ha dejado al arte de la construcción y la edificación.

También, es respetada mundialmente porque ha formado a grandes y talentosos arquitectos, como es el caso de Tadao Ando (13 de septiembre de 1941, Osaka).

El Museo del Arte Moderno de Texas, la Iglesia de la Luz de Ibaraki, el Jardín de las Bellas Artes de Kioto y el pabellón del Japón en Sevilla son algunas de sus obras más representativas.

El estilo arquitectónico de Ando se caracteriza por priorizar las formas simples y el buen gusto, siempre dándole una gran importancia a las entradas de luz.

Sorprendentemente, en un principio fue un autodidacta, ya que nutrió sus ideas y perspectivas arquitectónicas por medio de viajes alrededor de su natal Japón, Europa, África y Estados Unidos.

Luego, se involucró con la educación formal y empezó a trabajar con una firma japonesa de arquitectura a inicios de los años 70.

4. Gernot Mike

Algunos lo llaman el arquitecto de la naturaleza, y fue uno de los primeros expertos en centrar todos sus esfuerzos en ayudar al planeta por medio de la carrera de Arquitectura.

Mike, nacido en abril de 1937, es uno de los grandes precursores de la bioconstrucción, que es una disciplina arquitectónica que se enfoca en desarrollar espacios y edificaciones de manera sustentable, eliminando o minimizando los impactos ambientales propios de las construcciones.

Para esto, el académico alemán ha optado por el uso de materiales reciclados, la priorización del bajo costo y el empleo de sistemas que minimizan la emisión de desechos, entre otras cosas.

A lo largo de su carrera, Gernot Mike ha participado en más de 50 investigaciones orientadas a hallar formas y mecanismos de hacer ambientalmente amigable la arquitectura y sus procesos.

Entre sus obras emblemáticas se encuentran zonas residenciales de viviendas de bambú, en Ecuador, y una finca con climatización pasiva en India.

También, en diferentes partes ha construido viviendas energéticamente autosuficientes, elaboradas principalmente con barro.

5. Tatiana Bilbao

Esta arquitecta y académica mexicana, de ascendencia vasca y alemana, ya posee experiencia en más 5 países con tan sólo 48 años de edad y poco más de dos décadas de carrera.

A lo largo de su trayectoria ha ganado decenas de premios gracias a sus éxitos profesionales, como el Architizer Impact Award, el Kunstpreis Berlin y el Design Vanguard.

Entre sus obras más emblemáticas destacan el Jardín Botánico de Culiacán y la sala de exposiciones del Jinhua Architecture Park, en Zheijiang.

A la par que participa en proyectos tan relevantes como estos, Bilbao se desempeña como profesora universitaria e investigadora.

¡Muy bien! Ya conoces las historias y éxitos de 5 arquitectos famosos, que han dejado un gran legado para su profesión y el mundo en general.

Como ves, el estudio de Arquitectura te permitirá participar con apasionantes y significativos proyectos, que se convierten en íconos de las ciudades y localidades y que brindan nuevos espacios para el hábitat humano.

Si te imaginas dejando un legado en tu entorno y el mundo como profesional, ¡sigue conociendo sobre esta carrera para que puedas determinar si es la ideal para ti!

Para empezar, te invitamos a que leas con mucha atención el siguiente material de nuestro blog:

Carrera de Arquitectura: ¡Conoce esta increíble licenciatura!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso