Aprende 9 técnicas de estudio para la universidad

4 min de lectura

Probablemente cuando eras más joven te tocó la época de estudiar memorizando los libros. Nos alegra confirmarte que eso es cosa del pasado.

Ahora debes aprender a estudiar de otras maneras y para eso existen diferentes métodos que pueden ser de utilidad para ti en tu paso por la universidad.

No todas las maneras de estudiar aplican para todas las personas debido a que cada ser humano aprende de forma diferente. Sin embargo, tenemos para ti varios métodos de estudio que pueden ayudarte a llevar de forma más sencilla el programa académico de la licenciatura que escojas.

Si bien es cierto que, durante los estudios previos a la etapa universitaria, los profesores tradicionales suelen dictarnos cada oración o motivarnos a escribir en nuestros cuadernos todo lo que se escribe en la pizarra, con el paso del tiempo se han desarrollado métodos de aprendizaje bastante sencillos y eficientes.

Conoce 9 técnicas sencillas de aprendizaje

Estudiar no es sólo leer y aprender lo que se está leyendo. Existen métodos para aprender a estudiar y hacer que esta tarea sea más sencilla de ejecutar y con resultados más eficientes para el alumno.

-Subrayar

En textos, una buena técnica que podemos usar es subrayar las oraciones más importantes y palabras claves que identifiquemos. Esto te ayudará a centrarte en las ideas claves, en lugar de tratar de aprenderte todo el texto. Además, subrayar ayuda a comprender lo que se está leyendo.

-Crea tus apuntes

Esta es una de las técnicas más usadas junto al subrayado. Consiste en resumir con tus propias palabras lo más destacado y así recordarlo más fácilmente.

El secreto de este método de estudio es sintetizar el contenido lo más posible, sin omitir ningún dato clave.

En el momento de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo por el método tradicional, o utilizando herramientas digitales que ya están disponibles en línea.

-Mapas mentales

Esta técnica también es una de las más clásicas ¿La conoces? Consiste en crear un diagrama para representar ideas, tareas, lecturas, dibujos, etcétera. Parte desde una idea central, de la cual se desarrollan otros conceptos que se ligan a ella.

-Fichas de estudio

Esta técnica es un método de estudio particularmente eficiente al momento de asimilar datos concretos como por ejemplo, vocabularios, fechas o números.

-Ejercicios

En algunas oportunidades es complicado asimilar la teoría de algunos conceptos de estudio. Ejecutar ejercicios prácticos puede ayudarnos a visualizar lo que explica la teoría y asimilar ese conocimiento de una forma más eficaz.

-Tormenta de ideas (brainstorming)

Una técnica de estudio que podemos desarrollar de forma grupal es la tormenta de ideas.

Este método consiste en reunir a un grupo de personas y realizar una lista de todas las ideas que surjan. Aquí, cada quien aporta información sobre el tema que se va a estudiar y luego entre todos los participantes se consideran y debaten tales ideas, se aclaran conceptos y se hacen aportes adicionales.

Es una técnica bastante completa a la hora de estudiar un tema en específico, pues permite manejar información desde distintos puntos de vista.

-Enseña lo que sabes

La mejor forma para determinar si realmente conoces sobre un tema es intentando enseñar lo que sabes de éste a tus compañeros de clases, amigos y familiares.

Esto te ayudará a comprender mejor lo que estás estudiando.

-Organizar las horas de estudio

Otra técnica que nos ayuda a aprender a estudiar consta simplemente de organizar en nuestro calendario, definiendo y respetando las horas destinadas a estudiar.

Este puede considerarse el primer paso para tener éxito en el aprendizaje.

-Dibujos

Muchas personas suelen contar con una buena memoria visual. Esto indica que son capaces de aprender de una forma más eficaz por medio de dibujos e imágenes, que a través de palabras.

Por tal motivo, acompañar nuestros procesos de estudio con dibujos e imágenes puede ser una buena idea.

Cuando vivas tus primeras actividades académicas en la universidad y pruebes estos métodos de estudio y muchos otros que existen, te darás cuenta de cuáles son los que te ayudan a aprender de manera más eficiente.

Recuerda que en la universidad posiblemente el aprendizaje exija un ritmo mayor al que venías desarrollando. Por esta razón es importante aprender a estudiar y perfeccionar las técnicas que más se adapten a tus características, facilitando la adquisición de conocimientos.

Sin importar la carrera que decidas estudiar, estos consejos te servirán en este paso en rumbo a tu vida profesional. Aprender a estudiar es la base del aprendizaje y del logro de las metas que te propongas a futuro.

En caso de que quieras leer sobre más consejos para aprovechar al máximo la educación superior, te invitamos a leer este texto: ¿Cómo triunfar en tu primer año en la universidad?

La universidad es conocimiento concentrado

Mientras te encuentres cursando una carrera universitaria, debes enfocarte en la persona que deseas ser. Estás entrando en la carrera que decidiste, seguramente buscando ser un gran profesional. Por tal razón debes aprovechar esta etapa de tu crecimiento personal lo más posible.

Realmente preocúpate por aprender, haz lo posible por no quedarte con dudas sobre ningún tema. Debes estar pendiente de las vías de comunicación de la universidad con sus estudiantes para saber de las novedades del campus e involucrarte en las actividades que te llamen la atención.

Cuando te decimos involucrarte, sabemos que no a todos les gusta participar en los mismos eventos y acciones; pero, considera que a través de dichas actividades puedes aumentar tus relaciones sociales con quienes en un futuro serán tus colegas y amigos en el mundo laboral.

 

Aprender a estudiar va de la mano de tu empeño como estudiante. En la universidad deberás aprovechar cada día al máximo para hacer frente en un mundo profesional.

 

Si te interesa aprender más sobre las técnicas de estudio para la universidad y cómo aplicarlas en tu día a día, te invitamos a leer el siguiente artículo que hemos preparado para ti. En él encontrarás más consejos, ejemplos y recursos que te ayudarán a mejorar tu aprendizaje y tu éxito académico. No dejes pasar esta oportunidad

 

Puedes leer: hábitos de estudio que todo universitario debe tener.

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso