Conoce todo sobre la carrera en Diseño de Animación Digital

9 min de lectura

La transformación digital y el surgimiento constante de nuevas tecnologías han ampliado la oferta académica en los últimos años. Hoy, los jóvenes y adultos tienen la posibilidad de cursar carreras vanguardistas y novedosas, como lo es Diseño de Animación Digital.

Si estás muy cerca de finalizar la preparatoria y quieres estudiar una licenciatura contemporánea que te permita tener un perfil profesional atractivo y con un gran panorama a futuro, el área de la animación digital es una de las alternativas que te conviene tener muy en cuenta.

Por ello, en las próximas líneas te explicaremos de qué trata esta carrera, cómo es un perfil de ingreso, cuáles son las principales materias de su plan de estudios y qué podrás hacer si accedes a su campo laboral.

¡Lee hasta el final y entérate de todo!

 

 

 

¿De qué trata la carrera de Diseño de Animación Digital?

La carrera de Diseño de Animación Digital forma profesionales con un alto nivel de especialización en comunicación visual efectiva, que pueden distinguirse por desarrollar mensajes creativos e interactivos.

Esto hace que se trate de una licenciatura principalmente orientada al plano digital y multimedia, así como al de la comunicación masiva y a la industria del entretenimiento.

Perfil de ingreso de la carrera de Diseño de Animación Digital

No se necesita de ningún título previo en alguna rama del diseño para poder estudiar esta gran carrera.

Eso sí, para tener éxito en ella es importante que desarrolles ciertas cualidades y características, como:

Inclinación por la tecnología

Queda claro que esta carrera es un fruto del desarrollo tecnológico de moderno, por lo cual sus estudiantes necesitan tener inclinación por tales artes.

Si eres de esos jóvenes que ama estar conectado a Internet y que sabe aprovechar diferentes dispositivos, sistemas y aplicaciones para disfrutar y realizar tareas de la vida diaria, ¡esta licenciatura es ideal para ti!

Al contar con esta característica, no tendrás problemas para adquirir los conocimientos que la carrera de Diseño de Animación Digital tiene para ti y, más importante aún, disfrutarás al máximo cursarla y ejercerla.

Capacidad de trabajo en equipo

Al cursar la carrera de Diseño de Animación Digital te capacitarás para ser parte de grandes proyectos que ameritan de la participación de otros profesionales como programadores e ingenieros en tecnologías de la información, entre otros.

Ante esta realidad, la capacidad de trabajar en equipo y sumar esfuerzos por un bien común es una cualidad que debes desarrollar para tener éxito en este campo académico y profesional.

A su vez, la capacidad de trabajo grupal conlleva el desarrollo de otras habilidades como la empatía, la inteligencia emocional, la proactividad y la comunicación asertiva.

Capacidad analítica

Tanto el estudio de la carrera de Diseño de Animación Digital como su ejercicio te demandará que constantemente interactúes con un gran volumen de información.

Debido a esto, resulta muy valioso que tengas capacidad analítica para comprender e interpretar las informaciones, identificando sus enfoques más importantes y encontrando la relación entre diferentes elementos y aspectos.

Esta capacidad también permite sintetizar los contenidos y transformarlos en mensajes claros y precisos que puedan ser fácilmente entendidos por otros, y de esta manera cumplan sus objetivos comunicacionales.

Gusto por las bellas artes

Tradicionalmente, las bellas artes agrupan 6 disciplinas o especialidades, a saber: la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la danza y la literatura.

Sin embargo, para muchas personas y especialistas, el cine también debe formar parte de este grupo, y no en vano es conocido como el “séptimo arte”.

Así, al estudiar Diseño en Animación Digital te convertirás en un artista gráfico, y es importante que sientas interés y deleite por este tipo de especialidades.

Además, resulta clave que realmente te sensibilices antes ellas y que comprendas el importante papel que tienen en las sociedades, no sólo desde el punto de vista del entretenimiento, sino como instrumentos para expresar ideas, realidades, sentimientos, reclamos y muchas cosas más, con criterios estéticos.

Plan de estudios de la carrera de Diseño de Animación Digital

El programa académico de esta licenciatura se caracteriza por integrar diferentes elementos tecnológicos y modernos y combinarlos con los principios fundamentales del diseño y el arte.

Entre sus materias más interesantes y enriquecedoras destacan las siguientes:

Historia del Diseño

El diseño es, primordialmente, una actividad creativa, que suele apuntar tanto a la estética como a la funcionalidad.

Por ese motivo, ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, especialmente en sus invenciones e innovaciones.

Gracias a esta materia, conocerás cómo el diseño ha ido evolucionando con el pasar de los años hasta convertirse en una disciplina académica y profesional con múltiples aristas, como es el caso que nos ocupa: el diseño de animación digital.

Por supuesto, esta cátedra te mostrará cómo ha sido su surgimiento y los aportes que han dejado sus grandes precursores a lo largo de la historia.

Taller de Creatividad

Como mencionamos líneas atrás, la creatividad es un aspecto que va de la mano con el diseño, especialmente en el ámbito de la animación digital.

Por suerte, esta materia te ayudará a desarrollar tu capacidad creativa y, también, a encontrar tu propio estilo como diseñador.

Aunque muchas veces es valorada como un talento innato, lo cierto es que la creatividad puede fortalecerse y ampliarse con práctica y ejercicios mentales.

Teoría del Color

Por medio de esta interesante materia conocerás todo sobre los colores, como la sensación cromática de los mismos y los efectos que generan en el ojo humano.

También, aprenderás las buenas prácticas de mezcla de colores en el ámbito del diseño, lo cual garantiza la estética y la coherencia.

Además, la gestión estratégica de colores permite hacer que un determinado diseño impacte positivamente en primera instancia y que sea fácil de recordar, entre otras cosas.

Programación Básica

Esta es una de las materias más valiosas del plan de estudios de la carrera de Diseño de Animación Digital, pues la programación tiene una gran relevancia para el mundo actual.

Y es que se trata de la disciplina y especialidad que se ocupa de desarrollar sitios web, aplicaciones e, incluso, softwares a través de la mezcla de códigos, lenguajes web y otros elementos del ámbito digital.

Conocer y aprender acerca de la programación te permitirá garantizar que un portal de Internet o una determinada aplicación no sólo sean agradables al ojo humano, sino que también sean funcionales y que posean una interfaz intuitiva.

Dibujo 3D

Esta interesante materia te servirá como introducción sobre la representación tridimensional y las buenas prácticas para llevarla a cabo.

Si bien el dibujo manual cada vez es menos utilizado en el plano profesional, pues existen diferentes dispositivos y programas que permiten hacer las presentaciones de forma computarizada, conocer sobre este te permitirá entender cómo funciona tridimensionalidad y, también, desarrollará aún más tu capacidad creativa.

Sonorización y Efectos Especiales

Al estudiar la carrera de Diseño de Animación Digital te convertirás en un verdadero experto en contenidos interactivos.

Una de las materias más valiosas para el desarrollo de estos contenidos es la de Sonorización y Efectos Especiales, pues estos elementos te permitirán darle el carácter interactivo y vanguardista a los materiales, ofreciendo una experiencia más completa y atractiva al público o los receptores.

Conocer sobre estos elementos te resultará útil para participar en múltiples tipos de proyectos, que van desde el marketing hasta la cinematografía.

Taller de Infografía

Además de los contenidos interactivos, las infografías son piezas y materiales que los diseñadores de animación digital dominan a la perfección, gracias a que cursaron materias como ésta.

Por medio de esta cátedra conocerás los mejores principios para desarrollar infografías visualmente atractivas y de gran utilidad, que presenten de forma original y resumida diferentes datos de interés.

Fotografía Periodística

Las artes visuales y las disciplinas gráficas son un punto de enfoque valioso de la carrera.

La cátedra Fotografía Periodística te permitirá entender las imágenes desde un aspecto profundo y analítico que combina psicología, coherencia, creatividad y sentido de contexto.

Esta materia te mostrará los diferentes elementos noticiosos y psicológicos que hacen que una fotografía sea relevante, emotiva e informativa.

También te permitirá conocer sobre los aspectos técnicos que garantizan la calidad y resultados verdaderamente profesionales.

Desarrollo y Administración de Proyectos

En la carrera de Diseño de Animación Digital no todo es colores, principios estéticos y conceptos digitales.

Sumado a esto, la licenciatura desarrollará tu capacidad de liderazgo, y esta materia es una de las más valiosas en este sentido.

A través de esta cátedra conocerás principios conceptuales, metodológicos y prácticos para gestionar proyectos y todos los aspectos que se implican en ellos, como presupuestos, talento humano, tiempos y procesos.

La materia de Desarrollo y Administración de Proyectos forma parte del Área Axiológica del programa educativo, la que te ayudará a fortalecer cualidades y conocimientos útiles para el mundo laboral en general y, especialmente, para la gerencia y la dirección.

Otra de las asignaturas de esta área son Habilidades Directivas, Nuevos Modelos de Negocios, Gestión de Información, Modelos de Empleabilidad, Formación Humana y Ciudadana y Comunicación Oral y Escrita.

Campo laboral de la carrera de Diseño de Animación Digital

Una de las grandes ventajas de cursar la licenciatura de Diseño de Animación Digital es que adquirirás un atractivo perfil laboral que te abrirá las puertas a muchas oportunidades.

Algunas de las fuentes de trabajo a las que podrás acceder si optas por esta carrera, son las siguientes:

Agencias de marketing y publicidad

La comunicación y el diseño caminan juntos en muchos ámbitos, y uno de estos es el de la publicidad y la mercadotecnia.

En este tipo de agencias podrás desempeñarte en los departamentos de artes, garantizando que los mensajes producidos se presenten de manera atractiva desde el punto de vista visual.

También ayudarás a estas agencias a ampliar su campo de acción, diseñando contenidos modernos, flexibles e interactivos, que puedan ser más comunicativos e interesantes.

Productoras cinematográficas

Si las artes son lo tuyo, esta área de desempeño te apasionará y brindará grandes satisfacciones.

En las productoras te ocuparás de participar en los procesos técnicos y de montaje que permiten incluir elementos de ficción e interacción en largometrajes o cortometrajes.

Empresas de desarrollo de software

Una buena solución tecnológica, independientemente de si apunta a las empresas o al usuario particular, debe caracterizarse por ser intuitiva, visualmente agradable y funcional.

Precisamente, si estudias Diseño de Animación Digital serás un profesional capaz de garantizar estos principios y buenas prácticas y, por lo tanto, tendrás la posibilidad de laborar en compañías de desarrollo de software y aplicaciones.

Instituciones educativas

Otro de los beneficios de estudiar una carrera profunda, amplia, integral y con enfoque moderno, como lo es Diseño de Animación Gráfica, es que tendrás muchas cosas que enseñarles a las nuevas generaciones de profesionales.

Por ese motivo, al optar por esta licenciatura desarrollarás el perfil necesario para ejercer de educador, principalmente, en instituciones del nivel superior.

Empresas de diferentes sectores

En el plano empresarial, tendrás la posibilidad de desenvolverte profesionalmente en los departamentos de comunicación de las organizaciones, que se encargan de diseñar y producir mensajes tanto para sus miembros externos como para los usuarios y la opinión pública.

Incluso, existen organizaciones de otra índole que cuentan con equipos de comunicación en los que podrías laborar. Se trata de organismos multilaterales, fundaciones, pequeñas y grandes ONG y entes estatales.

¡Perfecto! Ahora sabes de qué trata la carrera de Diseño de Animación Digital, cómo es su plan de estudios, qué características demanda su perfil de ingreso y cuáles son las principales oportunidades de su campo laboral.

Si crees que, efectivamente, esta licenciatura se adapta a tus intereses y objetivos personales y profesionales, ¡no dudes en cursarla! ¡Es una muy buena opción!

¿Este material cumplió con tus expectativas? Si quieres saber más sobre la carrera de Diseño de Animación Digital o necesitas que te aclaremos alguna duda, ¡no olvides dejar un comentario!

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso