Alumnos de Gastronomía de UVG celebran el Día de la Lasaña cocinando

El pasado 29 de julio se celebró el Día Mundial de la Lasaña, una de las recetas más representativas de la gastronomía italiana, pero que en UVG campus Villahermosa se conmemoró con una receta hecha con ingredientes tabasqueños láminas de pasta fresca con chipilín, salsa criolla de tomate con carne salada, crema de queso de hoja, gratinada con quesos mixtos locales.

Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía, acompañados por representantes de los medios de comunicación y dirigidos por la chef Abril Barjau Carrillo, fueron los encargados de preparar el platillo, además de tostadas de plátano macho con minilla de tilapia, brotes de cilantro criollo y aderezo de ajo con chile mashito.

Periodistas de Televisa, TVT Tabasco, 104.1 FM, 91.7 FM, La Z de Macuspana, Radio Núcleo Oro FM, Edén MX y La Grande de Tabasco, participaron en esta actividad de preparación de las recetas y luego una degustación.

Previo al evento, el Dr. Juan Alberto Jiménez Piña, Director Académico de UVG Villahermosa, y la chef Abril Barjau, dieron la bienvenida a los medios de comunicación y luego de la preparación de la Lasaña con toque tabasqueño, les acompañaron en la degustación de los platillos.

Origen de la Lasaña

La historia de este platillo es algo incierta; sin embargo, el término lasaña deviene del griego lasagnum, que significa “plato”, siendo que los griegos se referían a ella como una comida que se servía en un plato especial. Este platillo fue heredado a los romanos y se menciona que el propio político y filósofo Cicerón hace referencia a su pasión por el “Lagum” (tiras de pasta largas) en algunos de sus escritos.

En 2007, los británicos se adjudicaron la creación de la lasaña cuando el diario londinense The Daily Telegraph publicó que ésta era de origen inglés y hacían referencia a un recetario del año 1390 dedicado al monarca Ricardo II, donde se mostraba la primera mención documentada de este alimento.

Por su parte, los italianos señalan que la auténtica creadora de la lasaña fue Maria Borgogno y se apoyaban en textos del año 1316 en los que aparecen datos de dicha pasta.

UVG_Experiencia gastronomía Villahermosa_1

Escrito por Ana Gutierrez