Alumna Lourdes Estefany Alor, gana el tercer lugar del Desafío Aliat

Con el proyecto Construcción de Vivienda Autoasistida, la alumna Lourdes Estefany Alor Acosta, de UVG campus Coatzacoalcos, obtuvo el tercer lugar en el Desafío Aliat, que premia propuestas de emprendimiento con impacto social creados por alumnos de la red Aliat Universidades.

Celebrado en las instalaciones de Startup México, se llevó a cabo por segundo año el Desafío Aliat,  donde alumnos representantes de cada una de las 7 instituciones educativas que conforman la red mexicana Aliat Universidades (ETAC, UVG, Universidad Tangamanga, UNEA, Universidad La Concorgia, Escuela Gastronómica Corbusé y Centro de Estudios Superiores Tapachula-CEST).

Esta red busca fomentar la cultura del emprendimiento social entre sus alumnos con el fin de que ellos desarrollen herramientas que les permitan crear su propia fuente de empleos y al mismo tiempo brindar a sus comunidades desarrollo y trabajo.

Por esa razón nació hace 3 años el Festival Empréndete a través del cual los alumnos reciben talleres y pláticas sobre diferentes temas vinculados a los emprendedores y para que en cada campus los alumnos presenten ideas o proyectos de emrendimiento, principalmente con enfoque de impacto social. La mejor propuesta de cada institución es seleccionada para pasar a una etapa final del festival Empréndete, que es el concurso Desafío Aliat.

Un modelo de vivienda práctica y de costo accesible

El proyecto de Construcción de Vivienda Autoasistida con el que participó Lourdes Estefany Alor Acosta, de Universidad Valle del Grijalva (UVG), campus Coatzacoalcos, consiste en un modelo de vivienda que pueda reconstruirse en un periodo máximo de dos meses y con inversión mínima, en caso de resultar dañada ante una catástrofe. Con una estructura de techo y paredes de caña de otate, muros con botellas de PET y recubrimeinto de arcilla y cemento, las casas que se buscan construir con el proyecto de Lourdes, fue pensado para personas de bajos recursos y que habitan en zonas rurales.

UVG_Desafio Aliat

El jurado que decidió a los ganadores del segundo Desafío Aliat estuvo conformado por Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades; Juan del Cerro, fundador y director de Disruptivo TV; Nicolás Vale, director general de Grupo Vale Network; Adriana Tortajada, directora de Emprendimiento de Grupo Santander; Juan Carlos Cortina, director de NEN Universidades y Startups Wadhwani Foundation América Latina, y Martha Violante, editora web de la revista Entrepreneur México.

El proyecto ganador fue Baby moon, del alumno Israel Velázquez Fernández del CEST, quien recibió la cantidad de 80 mil pesos, de capital semilla para que pueda arrancar con el mismo; +Saludable, de la alumna Elsa Cano Prince de la Escuela Gastronómica Corbusé obtuvo 50 mil pesos por el 2º lugar, y el 3º, Lourdes Estefany Alor Acosta de la UVG, fue acreedora a 20 mil pesos.

A decir del director institucional de Mercadotecnia de Aliat, Ramón Murguía  en la red existen cerca de 55 mil estudiantes, de los cuales el 73% quiere emprender, pero solo 8% concreta sus proyectos. Por ese simple hecho, los finalistas de Desafío Aliat, dijo, ya son ganadores.

Escrito por Ana Gutierrez