Monserrat Espinosa, alumna Aliat Alfa, presenta su libro de poemas

Abril Monserrat Espinosa Galindo, estudiante de la carrera de Psicología en UVG campus Tapachula y miembro del programa Aliat Alfa, presentó su libro de poesía Claveles antes de partir,  un poemario con el que busca que los jóvenes se identifiquen.

Monserrat escogió la poesía por dos razones principales: una es la facilidad que este género le ofreció al poder realizar una compilación de sus “escritos” como le gusta llamarlos, y que se basan en ideas reflexivas sobre situaciones cotidianas; y segundo, al ser su primer libro, la poesía le atrajo por ser un género concreto y directo para expresarse, comenta.

Entrevistada, Monserrat comenta que con su libro busca fomentar en la juventud “el espítitu de emprender además de prepararse”, y esto logra hacerlo a través del ejemplo y de mostrarles que cualquiera puede hacer lo que se proponga. También platica que además de ver su aportación como literaria, y por el lado del emprendimiento, hace una aportación emocional “mi poesía es reflexiva, te hace cuestionar y ver ciertas perspectivas ajenas a las propias. Esto hace que entre jóvenes se den cuenta que al estar en una etapa de cambio o transición no son los únicos y puedan identificarse”, apunta.

A través de su poemario Monserrat Espinosa pretende que los jóvenes puedan superar diversas adversidades emocionales  y miedos.

Como bien dice, “todo nace de una idea, mi intención es que la busquen y así logren superar cualquier adversidad, que se den cuenta que son dueños de ellos”.

Sobre la intención de publicar otro libro dice que sí le gustaría, incluso quiere dedicarse a escribir el resto de su vida: “Mi segunda obra se conecta con mi profesión, psicología. En este caso me gustaría ver otro horizonte como la novela. Es un género que da a desarrollar un mundo y un mensaje más amplio. Tocaría temas como adversidades juveniles y trastornos mentales que se presentan con frecuencia en la etapa de transición del ser humano”.

Montserrat forma parte de la primera generación de alumnos seleccionados para el programa Aliat Alfa, el cual tiene como objetivo impulsar el potencial de los mejores estudiantes de las universidades de la red Aliat, capacitándolos con talleres y conocimientos adicionales a los correspondientes a su formación académica.

Escrito por Ana Gutierrez