7 libros que todos los estudiantes universitarios deben leer

5 min de lectura

En los últimos meses de la preparatoria debes enfocarte en estar preparado para cursar tu carrera profesional con éxito e interesarte por aprender de algunos temas importantes para todos los estudiantes universitarios.

Con esto en mente, una muy buena idea es que comiences a leer algunas obras que te permitirán ampliar tus conocimientos, tener una perspectiva más amplia y motivarte para dar lo mejor de ti en la siguiente etapa de tu vida.

 

Mejores libros para estudiantes universitarios 

Precisamente, a continuación te mencionaremos 7 libros que te resultarán de mucho provecho.

¿Quieres conocerlos? Si tu respuesta es “sí”, ¡no dejes de leer!

1. “Hamlet”, William Shakespeare

Sin duda, las obras de este legendario escritor han sido reconocidas por un largo tiempo y tienen mucho que enseñarte.

En el caso de “Hamlet”, debes saber que se trata de uno de los textos que no pueden dejar a un lado los estudiantes universitarios, puesto que la trama de este clásico de la literatura occidental se enfoca en el sentido de responsabilidad que debe adquirir un alumno durante su vida.

Específicamente, este libro incentiva a sus lectores a alejarse de aspectos negativos como la corrupción moral, la traición y la venganza.

Si aplicas estos consejos de Shakespeare, ¡triunfarás tanto en la vida académica como en la laboral!

 

Puedes leer:  5 trabajos de medio tiempo para que puedas estudiar

2. “El arte de la felicidad”, Dalái Lama

Este es otro de los clásicos que debes leer si planeas dar el importante paso de cursar una carrera profesional.

“El arte de la felicidad” es una obra inspiradora que te llevará a encontrar la plenitud por medio del pacifismo y la buena voluntad.

En otras palabras, gracias a las enseñanzas son súper importantes para los estudiantes universitarios que este líder budista tibetano plasmó en el texto podrás acelerar tu camino hacia la felicidad y una mejor calidad de vida para ti y tu familia.

Uno de los principios de este libro es que la integridad moral y la paz se practican.

Gracias a esta clase de contenidos tendrás el equilibrio interno y el optimismo necesario para afrontar el apasionante reto de cursar una licenciatura.

3. “Un mundo feliz”, Aldous Huxley

Aquellos libros que sacan a las personas de su zona de confort, desde el punto de vista mental y cultural, son ideales para los estudiantes universitarios.

En el caso de “Un mundo feliz”, plantea un gran dilema: ¿es más favorable enfrentar las normas y reglas o aceptar las cosas como ya están establecidas?

Por otro lado, te hará analizar si realmente podemos ser felices las personas si nos comportamos todos de la misma manera o de forma similar.

4. “Crimen y castigo”, Fyodor Dostoyevsky

¿Te llaman la atención las historias que se centran en un crimen? De ser así, ¡este libro te encantará!

Claro, no se trata de una novela policíaca, sino de una cautivadora historia que cuestionará tu punto de vista sobre las normas morales.

Este clásico de la literatura rusa narra la vida de un alumno de clase baja con gran talento, pero de mente confundida, quien asesina a un veterano prestamista y, esa acción, le desencadena una gran crisis existencial en la que intenta justificar todo lo que hace y la forma en la que actúa.

Sin duda, al enfocarse en la historia de un alumno y muchos de los retos que afronta, los estudiantes universitarios se identifican mucho con ésta.

5. “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez

A decir verdad, esta novela suele ser recomendada para cualquier persona independientemente de su edad.

En el caso de los estudiantes universitarios, les permite poner en práctica su comprensión lectora y su pensamiento analítico a través de la historia de la familia Buendía.

Conforme avances en la obra, notarás que los personajes afrontan muchos problemas que te parecerán muy comunes y otros que te darán un gran espacio para reflexionar.

Además, a través de la obra de Gabriel García Márquez desarrollarás nociones gramaticales y de redacción en general que te resultarán de gran ayuda durante la universidad y el ejercicio profesional.

6. “El señor de las moscas”, William Golding

Liderazgo y pensamiento crítico son 2 de las competencias que deben caracterizar a los estudiantes universitarios y, a través de este libro, profundizarás en éstas.

“El señor de las moscas” es una obra que cuenta la historia de un grupo de niños desprotegidos en una isla desierta, lo que plantea una aventura que, si bien empieza de forma divertida, termina siendo aterradora para los personajes.

En medio del pánico y la incertidumbre, estos niños exhiben capacidad de liderazgo y valores humanos que debes atesorar, como la amistad y la esperanza.

7. “El malestar en la cultura”, Sigmund Freud

¿Sabes quién es Sigmund Freud? Se trata del padre del psicoanálisis y una de las mentes más brillantes que haya conocido la humanidad.

Leer las obras de Freud, además de permitirte comprender un poco más la mente humana, te ayudará a entender mejor tu entorno y ser crítico, desde el punto de vista intelectual.

En el caso de este libro, te servirá para hacer un análisis profundo de las ideas que predominan en la cultura contemporánea y qué tan beneficiosas o negativas son éstas para la sociedad y el progreso.

 

Te podría interesar: Cómo se puede conseguir apoyo económico para estudiantes

 

¡Y eso es todo! Si has llegado hasta aquí, ya conoces 7 libros que todo estudiante universitario debe leer.

Si te sumerges en este tipo de obras, estarás mucho más preparado para enfrentar los desafíos tanto en tu vida académica como personal al comenzar tu carrera profesional.

Además, es importante que investigues las diferentes opciones de capacitación disponibles para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu perfil, objetivos y preferencias.

Recuerda que la elección de tu licenciatura marcará tu futuro y será tu herramienta para alcanzar la prosperidad y superarte en todos los aspectos.

¿Te ha parecido interesante este contenido? Si deseas acceder a más lecturas como esta, que fomenten tu desarrollo personal y te preparen para el inicio de la vida universitaria, ¡no dudes en seguir nuestras publicaciones en el blog!

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso