Una vez que has elegido qué carrera profesional vas a cursar y en qué universidad la estudiarás, es momento de que comiences a prepararte para entrar a una de las mejores etapas de tu vida, la universitaria. Y es que ésta representa un nivel de exigencia mayor al que has tenido hasta ahora, lo que hará indispensable que formes buenos hábitos de estudio.

Ten presente que al buscar tu título profesional tendrás que mostrar un buen desempeño en una gran variedad de materias, realizar proyectos de diversas asignaturas, estudiar para tus pruebas y, en muchos casos, trabajar o atender otras responsabilidades simultáneamente, por lo que si aprendes a organizarte correctamente entre otras aptitudes, potenciarás tu camino al éxito.

Hoy te compartiremos 6 hábitos de estudio que todos los universitarios deben tener al cursar su licenciatura.

1. Planifica tus tiempos

Como lo mencionábamos anteriormente, al estudiar tu carrera tendrás una gran cantidad de actividades que realizar, por lo que será indispensable que desde el primer día en tu casa de estudios diseñes un plan para que puedas cumplir con tus compromisos.

Toma en cuenta cada una de las responsabilidades que tengas y busca aprovechar todos los espacios de tiempo con los que cuentes entre clases. Asimismo, trata de equilibrar tus tiempos de estudio con los de esparcimiento y busca dejar un lapso al menos de una hora disponible diaria para imprevistos.

Eso sí, es importante que te sientas cómodo y confiado con el programa de trabajo que realices, así que una vez que organices tus pendientes, tendrás que probar cómo te resulta en el día a día, y en caso de que no te funcione, ¡cámbialo! Lo importante es que encuentres la mejor combinación para que cumplas con todos tus objetivos y potencies tu camino profesional.

2. Escribe tus apuntes de forma eficiente

En ocasiones muchos estudiantes creen que anotar lo que se les enseña en algunas cátedras de la universidad no es necesario y que sin duda lo recordarán más adelante. Sin embargo, la gran cantidad de información que acumulan al estudiar puede resultar abrumadora con el tiempo.

Por esa razón, lo ideal es que redactes apuntes en tus clases. Eso sí, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones para que éstos sean realmente efectivos, por ejemplo:

  • No escribas lo que te digan tus profesores al pie de la letra, entiende lo que te dicen y anota las ideas con tus palabras.
  • Cuando el tema sea complejo, trata de ordenar todos los datos en un esquema, de tal forma que después te sea más fácil entender la relación entre los diferentes puntos que escribiste.
  • Divide tu página en apartados, uno para ideas principales, otro para conceptos secundarios y otro para notas extras en el que puedes incluir libros o películas que pueden ampliar el tema.

Todo esto te facilitará repasar antes de tus pruebas y hará que seas más productivo en tus tiempos de estudio.

3. Pregunta todas tus dudas

Si bien tomar nota sobre tus clases te apoyará a identificar los temas que no te quedan del todo claros al cursar tu licenciatura, es vital que no te quedes con las dudas y despejes todo lo que no comprendas con tus profesores.

De hecho, este es uno de los hábitos de estudio más importantes para que tengas éxito en tu carrera, pues entre mayor sea tu curiosidad por obtener conocimientos y adquirir habilidades, más impulsarás tu crecimiento profesional.

No olvides que todas las preguntas son válidas y no titubees en pedirle a tus compañeros y maestros que repitan los conceptos o ideas que no comprendas.

4. Descansa el tiempo necesario

Muchos estudiantes, al tener una gran cantidad de actividades en el día, subestiman el poder del descanso y esto es un error grave.

Si quieres que tu cuerpo y tu mente rindan tanto para el estudio, como para el trabajo y otros compromisos, es indispensable que te regales diariamente un lapso de tiempo para relajarte y que duermas las horas suficientes para reponerte.

Ten presente que si no reposas, tu productividad no será la misma, por lo que entrarás en un círculo vicioso en el que por no equilibrar bien tus tiempos, no lograrás cumplir con tus objetivos o no lo harás con la calidad que esperabas.

5. Pon en práctica tus conocimientos

No hay mejor manera de probar tus conocimientos que aplicándolos fuera del salón de clases. En caso de que trabajes, aprovecha para utilizar tus materias al momento de crear tus proyectos o busca dialogar sobre lo que aprendes con tus colegas. Este es uno de los hábitos de estudio que más debes de trabajar, porque si bien no es fácil de ejecutar, es de los más beneficiosos.

Ten presente que al egresar y enfrentar el campo laboral de tu licenciatura, se te solicitarán tareas y actividades en las que tendrás que utilizar lo que te instruyeron en la etapa universitaria y qué mejor que ya tener experiencia haciéndolo.

6. Aprende de tus errores

Cada que te entreguen una tarea, examen o proyecto busca la retroalimentación de tus profesores e identifica los errores que cometiste.

¡Tranquilo! No se trata de que te enfoques en lo negativo, sino de que identifiques aquellos temas que debes estudiar con mayor detenimiento para que logres comprenderlos en su totalidad.

Una vez que despejes tus dudas y que repases las cuestiones que no tengas del todo claras, trata de evaluarte. Para esto, puedes pedirle ayuda a alguno de tus compañeros o profesores o simplemente hacer un cuestionario tú mismo. Repite el proceso hasta que entiendas a la perfección la materia.

¡Listo! Estos fueron 6 hábitos de estudio que todo universitario debe tener. Recuerda, si organizas tus tiempos, escribes resúmenes sobre tus clases, preguntas tus dudas, descansas, pones a prueba tus conocimientos y aprendes de tus equivocaciones, potenciarás tu carrera profesional y te convertirás en un candidato competitivo para el mundo laboral.

Ten presente que la clave para que las actividades que mencionamos hoy formen parte de tu rutina, es la repetición. Debes tener paciencia, voluntad, determinación y perseverancia para que poco a poco construyas tus hábitos.

La buena noticia es que una vez que comiences a realizar estas acciones todos los días, impulsarás tu camino y estarás más cerca de cumplir tus metas.

¿Te pareció útil este artículo? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir contenido sobre la etapa universitaria contigo.

 

Administra