¿Cuentas con un empleo actualmente y planeas comenzar la educación superior para crecer profesionalmente? Si tu respuesta es positiva, entonces debes aprender a mejorar tu administración del tiempo.

Y es que si lo haces, no sólo lograrás combinar estas dos actividades con éxito, sino que, además, te evitarás muchos momentos de estrés y podrás disfrutar y aprovechar la etapa universitaria al máximo.

Así que si estás listo para conocer cómo gestionar tu tiempo de forma exitosa, ¡no dejes de leer!

1. Establece un horario semanal para tus actividades

Aunque hacer una lista de todas las actividades que debes realizar durante la semana y el tiempo que te tomará cada una de éstas, puede resultar abrumador las primeras veces, sin duda, también te brindará muchos beneficios.

Piénsalo, al hacerlo podrás tener mayor consciencia sobre todas las responsabilidades que debes atender y definirás un momento específico de la semana para dedicar a cada una.

Esto será clave para que cuentes con objetivos claros a cumplir todos los días y tengas una carga de trabajo equilibrada.

Eso sí, al crear este plan es importante que no sólo incluyas tus horarios y proyectos laborales y escolares, sino que también debes establecer espacios para descanso y recreación.

Sin duda, esto es fundamental para que puedas ser productivo y obtener buenos resultados en lo que hagas.

2. Apóyate de herramientas tecnológicas

Desde la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, la innovación se ha hecho presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas y la administración del tiempo no es la excepción.

Así que si quieres tener un control adecuado de tus días y organizar tus actividades de forma exitosa, lo ideal es que busques el respaldo de alguna aplicación que puedas tener a la mano sin importar en dónde estés.

Un ejemplo de este tipo de soluciones es Remember the Milk, un software que se sincroniza en todos tus dispositivos electrónicos y que te permite generar recordatorios, crear listas y asignar actividades a otras personas.

Otra opción es Google Keep, una aplicación que te permite crear todo tipo de notas. Dicho esto, puedes almacenar videos, audios o archivos para que todos tus pendientes estén en un solo lugar y no pierdas de vista ninguna de las actividades a las que tienes que prestar atención.

En realidad existen un sinfín de herramientas de este tipo; la idea es que experimentes y descubras cuál es más afín a tu estilo de vida y a tus necesidades.

3. Elimina las distracciones en tu trabajo y la universidad

Si realmente quieres hacer un cambio eficaz en tu administración del tiempo, debes estar dispuesto a eliminar algunas distracciones mientras estás en el trabajo y, próximamente, en la universidad.

Recuerda que en tu horario semanal planearás tiempos específicos para descanso y recreación, así que estos serán los momentos ideales para que revises tus redes sociales, platiques con tus amigos, veas tu programa o serie favorita, entre otras cosas.

Lo más importante es que te comprometas a respetar tu planeación y que des lo mejor de ti en cada una de las actividades que realices. De ser así, podrás disfrutar de más espacios libres para tus pasatiempos y otros proyectos.

4. Aprende a decir “no”

Aunque es importante que siempre estés ahí para apoyar a tus seres queridos y compañeros de trabajo y escuela, también es vital que no aceptes compromisos o responsabilidades extras a las que ya tienes que realizar si no cuentas con el tiempo para hacerlas.

Recuerda que, como dijimos en uno de los puntos anteriores, no sólo se trata de que puedas hacer todo lo que te propongas, también es fundamental que lo ejecutes de la forma correcta.

Además, claro, de que debes cuidar tu bienestar y respetar tus tiempos de descanso.

5. Establece tus prioridades

Cuando de administración del tiempo se trata, tener definidas tus prioridades resulta muy importante.

Y es que ten presente que todos los días pueden surgir imprevistos que alteren de cierta forma el plan que tenías para tus actividades y, si no tienes claro cuáles de tus pendientes son más importantes en ese momento, te sentirás perdido y no aprovecharás tu tiempo de la forma correcta.

Con esto en mente, lo ideal es que los primeros minutos de la mañana los dediques todos los días a revisar la lista de responsabilidades que debes cubrir y las jerarquices.

Esto te ayudará a tener en orden todos tus pendientes y a contar con un plan de acción definido para enfrentar cualquier situación que surja en el trascurso del día.

6. Establece metas para tus actividades

Por último, pero no menos importante, debes saber que si quieres aprovechar tu tiempo de la mejor forma, definir metas para cada una de tus actividades también es clave.

Y es que de esta forma podrás trabajar de forma más precisa en lo que hagas y tendrás más claro cuando ya hayas terminado lo que estés haciendo y sea momento de pasar a la siguiente actividad.

Además, esto te ayudará a trabajar orientado a logros y tener mejores resultados en cada una de tus tareas o proyectos, lo que apoyará tu meta de crecer profesionalmente y desarrollarte para mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

¡Bien! Si ya llegaste hasta aquí, entonces ya sabes algunas de las acciones concretas que puedes comenzar a realizar para mejorar tu administración del tiempo y poder cumplir con tu meta de trabajar y estudiar una carrera universitaria al mismo tiempo.

Como consejo final, procura cursar la opción académica que elijas por medio de una modalidad de estudios que sea afín a tu estilo de vida y a tus necesidades.

Un ejemplo de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales tienen horarios flexibles y planes de estudio modulares, lo que quiere decir que sólo debes cursar un par de materias a la vez para facilitar su comprensión.

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