6 consejos que te ayudarán a definir qué carrera estudiar

Si te preguntamos cuáles son tus expectativas de vida, ¿sabrías qué responder? En la juventud dudas como ésta nos persiguen día y noche, debido a que es difícil decidir la dirección en la que nos gustaría caminar en el futuro. Para ayudarte, hoy te compartimos 6 consejos que te orientarán para definir qué carrera estudiar.

Y es que no es un proceso sencillo. A pesar de que existen tantas opciones de título universitario, debes estar seguro de que te apasiona el área de estudio que elijas, ya que será vital para que consigas el éxito profesional y disfrutes todos los días lo que hagas.

1. Analízate y reflexiona sobre tus intereses

Durante esta etapa tan crucial en la que estás a punto de entrar en la vida adulta, puede que tengas problemas al momento de definir quién eres. Pero no te preocupes, el secreto para descubrirte no es tan difícil.

Empieza por identificar tus intereses, tus fortalezas, tus debilidades y tus pasiones. Reflexiona sobre qué actividades realizas en tus tiempos libres, de qué temas te gusta leer, qué materias se te han facilitado hasta ahora y qué proyectos te han provocado mayor motivación.

Todas estas cosas son lo que te diferencian de las demás personas y si las tienes en mente al momento de elegir qué carrera estudiar, este proceso se volverá mucho más fácil. Lo ideal es buscar una profesión acorde a tu personalidad que te permita desenvolverte siendo tú mismo.

2. Plantéate cuáles son tus metas futuras

Una vez definido qué es lo que te gusta y en qué áreas preferirías desenvolverte, es momento de entender qué esperas de tu carrera universitaria y de tu vida personal.

En otras palabras, es necesario que analices si prefieres trabajar en una oficina o estar en movimiento, si estarías dispuesto a mudarte a otra ciudad o país para ejercer tu carrera, si buscas emprender o te gustaría trabajar en una empresa local o internacional y si quieres formar una familia.

Todo esto será especialmente importante para decidir qué licenciaturas empatan más con tus planes.

3. Haz una lista de las carreras que más te interesan

Si ya tienes en mente lo que te gusta, tus capacidades y tus expectativas profesionales y de vida, es momento de empezar a buscar qué carreras pueden ser una buena opción para ti. Eso sí, ten cuidado con las modas. No porque todos tus amigos quieran cursar una licenciatura en particular significa que esa es la que tú también deberías estudiar.

Para lograrlo deberás hacer una lista de todos los títulos universitarios que llaman tu atención e indagar en sus planes de estudio. Sin duda, te ayudará a descubrir el enfoque que tiene cada uno, las habilidades que más te impulsarán a desarrollar y los temas que deberás estudiar.

Sin embargo, no será suficiente, el siguiente punto te dirá cómo profundizar en esta tarea.

4. Investiga cada carrera

Lee tanta información como te sea posible y encuentra datos sobre las licenciaturas de diversas fuentes, desde pedir informes en las diferentes instituciones educativas acordes a tu perfil hasta entrevistar a personas que ya estudiaron esas profesiones para que te compartan sus experiencias laborales y platicar con estudiantes que cursen esas carreras y te ayuden a entender qué conocimientos adquirirás.

Asimismo, acude a ferias de empleo y consulta portales de trabajo para que puedas conocer qué tipo de oportunidades laborales se abren para cada título universitario y qué remuneración ofrecen. Si bien lo último no debe ser un factor determinante, puede ayudarte a tener un contexto más grande sobre tus opciones.

Por último, asegúrate de conocer la duración de cada carrera, las opciones de titulación y los requisitos que se piden para ingresar a cada una.

5. Evalúa tus opciones

Ahora que tienes toda la información necesaria sobre lo que consiste cada licenciatura, es momento de que empieces a evaluar cada una para ir descartando tus opciones hasta que encuentres la mejor.

Una manera en la que puedes hacerlo es con una lista de pros y contras, ya que es una simple pero gran herramienta para descubrir qué tanto te conviene cada profesión, o cuál es la que se adecúa mejor a tu perfil.

6. Selecciona la universidad

Si ya tienes en mente qué carrera estudiar, o por lo menos tienes una idea más clara de cuáles opciones se acercan más a tu perfil, debes saber que la elección de universidad es igual de importante.

La institución educativa a la que te inscribas determina muchas cosas en tu experiencia universitaria como los profesores que impartirán las clases, el enfoque que tendrán las materias, las oportunidades laborales que ofrece, las posibilidades de intercambio académico, los financiamientos educativos que puede darte, las actividades extracurriculares, las instalaciones y los horarios.

Toma en cuenta todas las variables que puedan influir en tu crecimiento profesional y evalúalas para que puedas seleccionar la universidad más adecuada para tu perfil.

La mejor opción de carrera para ti

¡Listo! Estos fueron 6 consejos que te ayudarán a definir qué carrera estudiar para conseguir el éxito profesional. Si le dedicas suficiente tiempo a analizar cada uno, lograrás tomar una decisión acertada que te acompañe en el cumplimiento de tus metas futuras.

Ten en mente que no existe una fórmula para determinar cuál licenciatura es la ideal para cada persona, debes tener paciencia y confiar en tus instintos y en lo que más te apasiona. Siempre que te esfuerces con una actitud positiva y total dedicación a tu profesión, lograrás grandes resultados.

Además, recuerda que hay un sinfín de herramientas que pueden apoyarte en el camino y muchas personas a las que puedes acudir en busca de una mayor orientación que te impulse a crecer profesionalmente y personalmente.

Para finalizar, cabe mencionar que todos podemos cometer errores, así que si al momento de escoger tu carrera no estás satisfecho con ella, no hay ningún problema.

Quiero Inscribirme ahora