5 trabajos de medio tiempo para que puedas estudiar

5 min de lectura

 

A menos que hayas tenido mucha suerte al salir de la preparatoria, es muy probable que el dinero no sea algo que te sobre, especialmente si vives por tu cuenta y estás comenzando a independizarte.

Sin embargo, hay algo que puedes hacer al respecto para mejorar tu situación: trabajar medio tiempo para continuar tus estudios

A menos que tus horarios sean un verdadero desastre, hay varios trabajos que puedes considerar para recibir una cantidad extra de ingresos cada mes y, quizás, abrir espacio en tu agenda para volver a la escuela.

No es tan difícil como piensas, y tiene muchas ventajas. Además, no tienes que preocuparte demasiado, tener un  trabajo a medio tiempo no significa que tendrás que decirle adiós a tu vida social, pero sí deberás organizarte un poco mejor para que te tengas tiempo de hacer todo.

Cabe destacar que todos los trabajos mencionados en esta lista sirven para cualquier profesional, independientemente de la carrera que curse, pero si puedes conseguir un trabajo relacionado con tu licenciatura, hazlo.

Entonces, ¿estás listo para descubrir algunas opciones de trabajo?

¡Empecemos!

Tutorías

Una de las mejores cosas de ser un estudiante egresado (o casi egresado) del bachillerato, es que tienes muchos conocimientos que varios jóvenes aún no dominan.

¿Recuerdas esas pesadas clases de química cuando intentabas aprenderte la tabla periódica? ¡Adivina qué! ¡Ahora puedes ayudar a alguien más a aprenderla y ganar un poco de dinero!

Hay muchas otras cosas: polinomios, la tabla de multiplicar, conjugación de verbos, etcétera. Siempre hay algo que los más jóvenes están aprendiendo, por lo que es normal que necesiten tutores, especialmente aquellos que tienen muchas dificultades con estos temas.

Habla con tus familiares cercanos y ofréceles tu ayuda por un costo. Usualmente, estarán felices de aceptar. Una vez que tengas cierta fama como tutor, los clientes llegarán por su cuenta.

Por supuesto, si eres del tipo de personas que pierden la paciencia fácilmente y te cuesta mucho darte a entender, lo más probable es que la tutoría no sea para ti.

Por el contrario, si eres alguien calmado, bueno enseñando y empático, te será mucho más fácil tener éxito en este trabajo.

Banquetes

Si no tienes mucho problema en ir a fiestas y no bailar, entrar en el negocio de las banqueteras no es una mala idea. Las jornadas de trabajo pueden ser largas y bastante pesadas, pero tienes la ventaja de que, por lo regular, sólo hay eventos durante unas horas los fines de semana y pagan bien por las horas de trabajo.

Si prefieres tomarte los días de la semana para estudiar y descansar al final del día, y hacer un último esfuerzo al final de la semana, a lo mejor esta es la solución para ti. Además, normalmente siempre se necesita personal en este tipo de empresas, especialmente porque muchos de los trabajadores son estudiantes que están ahí temporalmente.

Eso sí, asegúrate que la empresa que te contrata es justa y trata bien a sus empleados, no vaya a ser que te sientas explotado después del primer evento.

Trabajos manuales

Lamentablemente, no todos contamos con estas habilidades, pero hay muchos que sí. Desde hacer esculturas, pintar, trabajar en carpintería o incluso cartas de San Valentín, si eres una persona habilidosa y creativa con las manos, puedes vender tu servicios.

Cualquier cosa en la que seas bueno puede convertirse en una forma de hacer dinero. Lo importante aquí es que te des a conocer y estés dispuesto a hacer algunos trabajos de manera gratuita o por un precio muy bajo.

Esas “muestras” iniciales te ayudarán a demostrar de lo que eres capaz y a que la gente hable de ti. Incluso, hay casos en los que este trabajo de medio tiempo se termina convirtiendo en un negocio mucho más redituable que cualquier sueldo (como, por ejemplo, las tarjetas Hallmark).

¡No te subestimes e inténtalo!

Freelancer

Lo que hace el trabajo de freelancer sea tan atractivo es justamente el hecho de que tú eres tu propio jefe. Trabajas cuando quieras, tomas el trabajo que quieras y tú negocias el tiempo de entrega.

Existen muchos tipos de freelancers: redactores, diseñadores, editores, etcétera. Realmente, cualquier cosa que las empresas puedan necesitar por un tiempo limitado se presta para que un freelancer tome el trabajo.

Si eres bueno editando videos, manejando Photoshop, o eres particularmente diestro con las palabras, hay muchos blogs que pueden hacerse de tus servicios. De hecho, Aliat ofrece a sus estudiantes la posibilidad de escribir para el blog universitario y recibir crédito por el contenido que crean.

Por supuesto, si puedes, lo mejor es que escribas sobre cosas relacionadas a tu carrera, de forma tal que si tu contenido es publicado puedas obtener valor curricular de él, después de todo, no cualquiera puede decir que es un autor publicado.

Con lo inteligente que es el Internet ahora, es muy sencillo desempeñar este trabajo, aunque el secreto de cualquier freelancer exitoso es entregar productos con muy buena calidad. Recuerda que lo que necesitas no es conseguir un solo trabajo, sino asegurarte que lleguen cada vez más.

Restaurantes

Al contrario de los banquetes, los restaurantes se tratan de hacer esfuerzos relativamente menores seis días a la semana. Digo relativamente porque, aunque es menos exigente que los banquetes, la diferencia no es muy grande.

A pesar de lo pesado que puede ser, es una buena opción porque usualmente da una buena cantidad de dinero y los horarios suelen ser nocturnos.

Aún así, si no eres del tipo de persona que sabe llevarse muy bien con cualquier tipo de individuo, este trabajo puede volverse estresante muy rápidamente.

Estos son algunos trabajos de medio tiempo que te pueden servir, pero hay muchos más que, incluso, pueden estar más relacionados con tu carrera.

Si no sabes muy bien donde buscar, mi recomendación sería que descargaras la aplicación de Indeed y entraras en la página Bumeran. Son muy buenos lugares para explorar un poco lo que ofrece el mercado.

Si algunas de estas opciones te pareció interesante o tienes alguna otra que te gustaría compartirnos, ¡dínoslo en los comentarios!

material EBOOK volver a estudiar

 

Quiero Inscribirme ahora

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso