5 mitos sobre los psicólogos que debes conocer

4 min de lectura

Los psicólogos, sin duda, tiene un rol muy importante en la sociedad gracias, sobre todo, a que tienen la vocación y el interés por estudiar al ser humano en sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.

Piénsalo, debido a que tienen este enfoque, estos profesionales son capaces de resolver los problemas psicológicos de las personas a través del estudio y aplicación de diferentes métodos, corrientes y teorías.

Eso sí, si te interesa esta opción académica, es importante que sepas sobre algunos de los mitos que rodean a esta carrera.

Precisamente, a continuación te mencionaremos 5 de las afirmaciones que se dicen sobre los psicólogos que no son ciertas.

1. Los psicólogos sólo atienden problemas mentales severos

Uno de los mitos más comunes sobre los psicólogos es que sólo atienden a personas con graves problemas mentales y eso está muy alejado de la realidad.

Lo cierto es que estos profesionistas están capacitados para apoyar a individuos con diferentes características e, incluso, aquellos que no tienen ningún desequilibrio mental diagnosticado.

Sí, por suerte no hay que encontrarse en un estado agudo de depresión para poder asistir al psicólogo.

De hecho, muchas personas que no tienen ningún trastorno ni altibajos emocionales acuden a estos especialistas para prepararse para algunas situaciones difíciles que pueden presentarse en su vida.

Un ejemplo de esto son los pacientes con cáncer, que requieren del apoyo de los psicólogos para asumir el gran reto que significa esta enfermedad y los efectos secundarios de su tratamiento.

Incluso, los psicólogos pueden ofrecer servicios a personas que simplemente requieren de un poco de ayuda para mejorar su confianza y hacer cambios de actitud.

Por esa razón, algunas grandes entidades deportivas cuentan con estos profesionistas en sus nóminas.

Si cursas esta licenciatura y trabajas en clubes de baloncesto, fútbol o cualquier otro deporte, te encargarás de velar que el estado mental de los atletas de alto rendimiento sea el adecuado y, sobre todo, de prepararlos para sumir con seguridad y optimismo los grandes retos de su profesión.

2. Todos los psicólogos trabajan en consultorios privados

El libre ejercicio es una excelente alternativa en el mundo laboral; sin embargo, algunas personas prefieren pertenecer a la nómina formal de una empresa y aspiran a crecer dentro de ésta.

Por suerte, al contrario de lo que algunas personas piensan, la carrera de Psicología te ofrece ambas opciones.

Aunque se suele creer que los psicólogos sólo trabajan en consultorios privados, lo cierto es que también se desempeñan como parte del personal de diferentes tipos de empresas.

Debido a esto, Psicología es una licenciatura ideal para ti si esperas mejorar tu perfil como empleado.

Al cursar esta carrera y, por supuesto, graduarte, tendrás muchas opciones laborales, entre estas la de psicólogo organizacional.

Esta labor consiste en evaluar la relación entre el ambiente de trabajo y el estado emocional y mental del talento humano de una compañía.

Además, deberás buscar que el personal de la empresa a la que te integres se mantenga motivado y satisfecho con su labor.

Por otro lado, al estudiar esta carrera aprenderás a comprender a las masas y, gracias a esto, las agencias de publicidad serán también una de tus fuentes de empleo.

En esta clase de organizaciones te encargarás de estudiar los comportamientos, motivaciones, problemas y necesidades de los consumidores de una marca para que con base en esa información, se puedan diseñar estrategias de comercialización y promoción.

Sumado a esto, los psicólogos pueden trabajar en consultoras de comunicación política, fundaciones y centros de investigación.

3. Los psicólogos son capaces de “leer” la mente

Si lo vemos desde el punto vista literal, esta afirmación está bastante alejada de la realidad.

Los psicólogos, pese a ser personas intuitivas y muy bien capacitadas, no pueden leer la mente de las personas como si se tratara de un acto de magia.

En cambio, lo que sí tienen es la habilidad de utilizar diferentes metodologías de evaluación, entre ellas la técnica de la entrevista, para identificar los rasgos conductuales de una persona y sus patrones de pensamiento.

4. Los psicólogos jóvenes no están lo suficientemente capacitados

Si bien no es una afirmación que hacen todas las personas, lo cierto es que algunas sí consideran que sólo un profesional con una extensa experiencia de vida puede prestar un buen servicio.

No obstante, la realidad es que cuando se trata de Psicología, las vivencias personales del especialista no tienen un peso significativo y, en cambio, lo importante son sus conocimientos científicos, filosóficos y metodológicos para el abordaje y tratamiento de pacientes.

Aunque las experiencias también son un aprendizaje, ésta es una de las profesiones de las ciencias de la salud y, por lo tanto, su ejercicio profesional está basado en métodos científicos estudiados y comprobados desde hace mucho tiempo.

Por ese motivo, la edad no tiene por qué ser un factor determinante para evaluar la eficiencia de un profesional de esta área.

5. Los psicólogos medican a los pacientes

Algunas personas temen ir al psicólogo porque piensan que los tratamientos incluyen altas dosis de medicamentos que pudieran tener efectos secundarios.

Sin embargo, estos profesionistas, aunque tienen nociones básicas sobre farmacología, no brindan atención y seguimiento con base en medicamentos y, en cambio, implementan técnicas científicas y filosóficas con un alto sentido humanista.

Lo que sí suelen hacer los psicólogos es evaluar, desde el punto de vista de la salud mental, los efectos de los fármacos que consume un individuo a raíz de la indicación de otro especialista médico.

¡Listo! Estos son 5 de los mitos que existen sobre los psicólogos, quienes son profesionales de gran relevancia para las personas y contribuyen en gran medida al bienestar de la sociedad.

¡Ya sabes! Si estudias esta carrera, podrás atender a personas de diferentes características, pertenecer a la nómina formal de una empresa y brindar un buen servicio pese a tu juventud.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud sobre esta carrera o deseas expresar tu opinión, ¡déjanos un comentario!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso