4 formas de ayudar al planeta con la carrera de Arquitectura

10 min de lectura

 

¿Te gustaría estudiar una licenciatura que ayude a la sociedad y aporte al mundo en general? Si éste es uno de tus objetivos, la carrera de Arquitectura puede resultar una gran alternativa para ti.

Esta profesión, además de enfocarse en planear, materializar y gestionar espacios destinados para el hábitat humano, cuenta con subdisciplinas que se encargan de ejecutar proyectos de construcción orientados a preservar el planeta y sus recursos naturales.

Una de esas ramas es la Arquitectura Ecológica, una especialidad que diseña, programa y construye edificaciones con métodos ecológicamente responsables, tomando en cuenta desde el sitio donde se va a trabajar y los materiales, hasta las fuentes de energía que se utilizarán; el objetivo principal de ésta es reducir el impacto negativo de la construcción en el ambiente.

Otra de las áreas que tiene como premisa el cuidado a la naturaleza es la Arquitectura Bioclimática, que aunque puede ser considerada como parte de la rama anterior, tiene un fin más específico: diseñar edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles.

Esto quiere decir que al momento de planear una obra, se analiza cómo la vegetación, lluvia, viento, entre otros elementos del lugar en el que se labore, pueden ser parte del proyecto de construcción.

¡Bien! Ahora que ya sabes que al decidirte por la carrera de Arquitectura podrás ayudar al planeta en múltiples formas, es momento de que hablemos de 4 maneras específicas en las que al obtener tu título profesional en esta licenciatura podrás aportar al cuidado del medio ambiente.

¡Comencemos!

1. Aplicar fuentes de energía renovables

¿Sabes qué es la energía renovable? Se trata de aquella que se obtiene a través de fuentes naturales e inagotables.

La energía eólica, que proviene del viento, y la azul, que se origina con la llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada, son un claro ejemplo de ello.

Por suerte, a lo largo de los años los expertos en Arquitectura han desarrollado tecnologías para aprovechar estos recursos y disminuir el impacto que tienen las construcciones en el medio ambiente.

Entre otras cosas, los edificios que cuentan con energía renovable producen electricidad a través de sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, ¿te gustaría saber en qué consisten ? Entonces, ¡lee con atención!

Sistemas de cogeneración

Este tipo de método cuenta con plantas receptoras de energía solar y calor que transforman estos recursos en electricidad que finalmente será consumida en espacios de habitabilidad humana.

Paneles fotovoltaicos

Estos paneles, al igual que los sistemas de cogeneración, absorben luz solar y, de manera inmediata, la transforman en energía eléctrica.

En la actualidad, el panel receptor de rayos ultravioleta de estos artefactos está hecho a base de silicio, ya que es un material que produce grandes corrientes eléctricas.

Generadores eólicos

Estos generadores cuentan con paletas similares a las alas de un avión que, al girar por intermedio de la energía eólica, producida por el viento, generan electricidad.

Como ves, por medio de la aplicación de diferentes tipos de energía, puedes convertirte en un profesional que aporte en gran medida al planeta.

Un ejemplo de construcciones que apostaron por uno de los métodos de los que hablamos en este punto es la sede de Bayer, un laboratorio farmacéutico multinacional, en Uruguay.

Este edificio, inaugurado en 2011, cuenta con paneles solares que generan energía eléctrica para las instalaciones e, incluso, alimentan la red de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas, conocida por su retroacrónimo UTE.

Según Mario Kaupmann, gerente de la administración de la empresa, la inversión en la tecnología de energía ha sido sustentable y, además, ha ayudado a bajar los niveles de consumo eléctrico de la red uruguaya.

2. Utilizar materia prima local

Las construcciones tradicionales implican ciertas actividades que resultan contaminantes y dañinas para el ambiente, como el transporte de materiales en grandes barcos y vehículos pesados que emiten gases dañinos para el entorno.

Por esa razón, otra de las formas en las que la carrera de Arquitectura puede ayudarte a cuidar al planeta es enseñándote a utilizar recursos locales, ya que de esa manera se evitan procesos que involucran una gran cantidad de energía y tienen un alto impacto ambiental.

Además, otro aspecto que cuida la Arquitectura con fines ecológicos es la gestión de los desechos que se producen mientras se desarrolla una determinada obra.

Para facilitar la recuperación, el reciclaje o el almacenamiento de los desechos de los materiales de construcción, los encargados de dirigir los proyectos los separan en categorías, como:

  • Cerámicas
  • Plásticos
  • Metales
  • Maderas

Sin duda, al convertirte en un experto en estos temas durante la universidad, podrás tener un papel de gran valor para la sociedad.

3. Enfocarse en la reducción del consumo hídrico

Uno de los beneficios que le brindan los edificios inteligentes y ecológicos al medio ambiente es que ahorran hasta un 40% de agua, al igual de energía eléctrica, de acuerdo a un reportajerealizado por el diario La Nación.

Esto de sebe a que este tipo de edificaciones cuentan con dispositivos que reducen el consumo hídrico o, incluso, recolectan el agua de la lluvia y la destinan hacia espacios habitados.

Además, este tipo de arquitecturas cuentan con contadores que controlan el consumo de agua.

Asimismo, estos sistemas, en caso de ser eléctricos, tienen la posibilidad de detectar y controlar fugas en tuberías que causan que los recursos hídricos se desperdicien.

Otro aspecto en que se enfoca la construcción sostenible es en reutilizar aguas residuales durante el proceso de realización de las obras.

4. Construir oficinas al aire libre

Este es quizá uno de los métodos más vanguardistas para preservar los recursos naturales y el ambiente.

La construcción de oficinas al aire libre, que permiten ahorro en consumo energético mientras haya luz solar, es otra de las formas de aplicar la carrera de Arquitectura con fines ecológicos.

En la actualidad, algunas empresas apuestan por este tipo de construcciones para ayudar al planeta y, además, propiciar que sus empleados estén en permanente contacto con la naturaleza.

Facebook, con su sede MPK 21 en California, es una de las compañías que ha confiado en este tipo de edificaciones. De hecho, éste es uno de los edificios más importantes de la corporación al servir como sede de 30.000 empleados.

¡Bien! Ahora que conoces cómo puede ayudar la carrera Arquitectura a nuestro medio ambiente, debes saber que se trata de una opción académica que puede impulsar, sin duda, tu futuro.

Ten presente, además, que se trata de una licenciatura con una remuneración competitiva, pues según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de Arquitectura tienen un ingreso mensual promedio de $13,497, el cual es mucho mayor a la media salarial de nuestro país que equivale a $5,783.

¿Te pareció interesante este artículo y te gustaría conocer más sobre carreras universitarias? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!

EBOOK título en Arquitectura

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso